Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche, fuera de los fondos europeos para revitalizar San Antón, Carrús y Palmerales

Hacienda argumenta en su resolución que la propuesta ilicitana no ha conseguido suficiente puntuación

vista panorámica de Elche Sergio Ferrández

Ni un euro. De momento, Elche se ha quedado fuera de los fondos europeos con los que pretendía, entre otras cuestiones, revitalizar barrios como Carrús, Los Palmerales o San Antón. La junta de gobierno local acordaba el pasado mes de enero presentarse a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas mediante los fondos europeos Feder, para el periodo 2014-2020. El Ayuntamiento pediría 15 millones de euros para este proyecto y se comprometía a poner otros 15. Lo hacía, además, después de que se abriera en la web municipal una encuesta de participación ciudadana para definir esa estrategia. Sin embargo, nada. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo pública ayer una resolución en la que deja fuera del programa de ayudas a Elche. Y lo hace bajo el argumento de que la ciudad, según los baremos utilizados, no tiene suficiente puntuación. Por el momento, desde el Gobierno local se limitaron a decir que estudiarán la situación y los motivos por los que no se ha alcanzado la puntuación requerida.

En total, en esta primera convocatoria se repartían 730 millones de euros, de los que 83 debían venir a la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, a tenor de la resolución que hizo pública el Ministerio de Hacienda, recibirá 11 millones de euros para regenerar los cinco barrios que confluyen en la zona entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando; mientras que a Orihuela irán 10 millones. A Elche, nada, aunque sí es cierto que el Ayuntamiento ilicitano ahora tiene un plazo de diez para alegar.

Sea como sea, la convocatoria establecía -y establece- que la mitad del coste del proyecto va con cargo a estas ayudas de la UE, mientras que el Ayuntamiento debía correr con los gastos del 50% restante, y, además, con el condicionante de que las actuaciones debían estar ejecutadas antes de diciembre de 2022.

Era con estos puntos de partida con los que el entonces tripartito -estaba aún Ilicitanos por Elche en el Ejecutivo- no sólo daba el visto bueno a concurrir a la convocatoria, sino que representantes de los tres grupos de Gobierno presentaban el programa perfilado. Fue en ese marco en el que el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, incidía en ese momento en que «el Ayuntamiento de Elche ha presentado una estrategia integral que persigue conseguir en los próximos años una ciudad inteligente, sostenible e integradora». Esa filosofía que defendía el edil se materializaba en 23 medidas concretas, en las que se ponía especial énfasis «en los barrios más vulnerables desde el punto de vista demográfico, socioeconómico, medioambiental y residencial», aludiendo expresamente a Carrús, Los Palmerales y San Antón.

A partir de ahí, y entrando en harina, ese paquete de acciones que el Ejecutivo local aspiraba a que se cofinanciara con aportaciones europeas se concretaba en un programa para la creación de empleo e inserción laboral; un plan municipal para la mejora energética del alumbrado exterior del municipio; un plan municipal para la rehabilitación edificatoria en barrios y colectivos con vulnerabilidad socioeconómica; rehabilitación de huertos de palmeras históricos desaparecidos y creación de huertos urbanos; mejora del carril bici y ampliación del servicio de transporte público en bicicleta; y un plan integral de turismo inclusivo junto con un plan de señalización turística.

De momento, no ha habido suerte, pero habrá que ver si el tripartito opta por recurrir la resolución y, llegado el caso, si acaban pasando el filtro sus alegaciones. Por delante, tiene diez días a contar desde ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats