Casualidad o no, la dirección del colegio Hispanidad ha decidido prohibir la entrada a los padres en horario extraescolar justo después de que los familiares hayan rechazado la implantación de la jornada continua. El centro educativo ha incluido, como novedad este curso, el cierre de las puertas exteriores del recinto escolar a las 17.15 horas todos los días, excepto los miércoles que se hará a partir de las 15.40 horas.

Esta determinación del claustro ha llevado a una parte de los padres a molestarse por no poder acceder a las instalaciones, ya que algunos han considerado que ha sido una reprimenda por parte de la dirección al dar el no al nuevo horario que a partir de hoy arrancará en la mayoría de colegios ilicitanos. Y es que este paso al frente del colegio supone que a partir de las 17.15 horas, cuando finalizan las clases, tan solo podrán quedar en el centro los niños apuntados a las actividades extraescolares, concretamente a multideporte.

De esta forma, ni familiares, ni alumnos, que no están inscritos a las clases organizadas fuera del horario lectivo, podrán permanecer en el centro, según confirmaron desde la Asociación de Padres y Madres del «Hispanidad».

Las razones a las que ha aludido la dirección del colegio es «por motivos de seguridad» y, desde la AMPA apuntaron que esta medida ya se está poniendo en práctica en otras escuelas de Elche desde hace unos años. Asimismo, la asociación aclaró que en el «Hispanidad» ya se había planteado, en cursos anteriores, la opción de cerrar las puertas a partir de las 17.15 horas, pero que justo este ejercicio «ha coincidido en el tiempo» con el rechazo a la jornada continua por parte de los padres.

Así, pese a ese malestar que existe en algunos sectores, desde la AMPA explicaron que la determinación de la dirección del colegio «atiende a criterios legales». De esta manera, tras salir el no a finalizar el horario lectivo a las 14 horas, en el «Hispanidad», desde hoy y hasta el 31 de mayo del próximo año, las clases serán desde las 9 a las 12.45 horas y desde las 15.30, hasta las 17 horas, excepto los miércoles que por la tarde no hay clase.

Decepción

La ciudad ha liderado el no a la modificación del horario lectivo en la provincia. El colegio Hispanidad es uno de los tres centros de Elche, junto a El Toscar y El Palmeral, en los que las votaciones no han estado de parte de la jornada continua y únicamente le dieron su apoyo el 49,4% de los padres. Un porcentaje que no fue suficiente porque no se alcanzó el 55% del censo, que es lo que exige la normativa desarrollada por la Conselleria de Educación para cambiar el modelo de la jornada.

Por ello, el desánimo y la decepción todavía están presenten en algunos de los familiares, con lo que muchos de ellos quieren volver a trabajar en el proyecto para presentarlo en la próxima convocatoria.