Más de 70.000 usuarios semanales pasan por las instalaciones deportivas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad y de las pedanías. Son lugares cada vez más frecuentados por los ilicitanos que, a su vez, sufren del desgaste del uso y del paso del tiempo. Las pistas de fútbol, los vestuarios, los pabellones y los polideportivos reclaman atención ante la falta de inversiones de los últimos años.

Por el momento, y de forma más inmediata, el Ayuntamiento ha decidido poner la lupa sobre la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero y el Esperanza Lag, el recinto más visitado de Elche. Y es que, los exteriores de esta área presentan una imagen algo descuidada por las hierbas altas que rodean el inmueble deportivo y los puntos muertos de tierra que se extienden por los alrededores. En esta línea, la concejalía de Deportes ha anunciado a este diario que adecentará las zonas ajardinadas y sustituirá el césped por yedra para mejorar la estética y ganar vistosidad.

Junto a esta medida, de aquí a finales de año, el pabellón acogerá otra actuación dirigida a renovar la entrada al edificio. En este sentido, también se pintará la fachada con nuevas tonalidades, entre las que destacará el verde y se apostará por un jardín vertical.

Los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva serán otros de los escenarios que recibirán cuidados en las próximas semanas. Concretamente, las vallas que rodean las pistas serán pintadas ante el visible deterioro que presentan, ocasionado por la dejadez y las humedades de la lluvia.

«Vamos a empezar por lo fundamental. Hay mucho por hacer porque las instalaciones deportivas han estado abandonadas mucho tiempo. Pero tenemos que programar zona por zona», explicó Jesús Pareja, concejal de Deportes.

Por otra parte, el pintado de las cantinas, la renovación del campo número 1, la recuperación de espacios para guardar material deportivo y la posibilidad de abrir tres vestuarios nuevos en los campos 5 y 6 serán otras de las medidas que tiene previsto poner en marcha el Ayuntamiento.

No muy lejos, en el polideportivo de Altabix, la brigada de deportes, creada recientemente para atender de forma exclusiva estos servicios públicos, ya han comenzado con los trabajos para poner en orden las deficiencias de esta área, situada próxima a la pista de atletismo Manolo Jaén. Una cuadrilla, que se verá reforzada con el doble de operarios, a través del Plan de Empleo, según explicó Pareja.

En este recinto, los bancos y el vallado ya han sido pintados y la pista de fútbol sala ha comenzado a adecentarse con tareas de albañilería. Además, las grietas de los vestuarios han sido subsanadas.

También, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar el acceso de los minusválidos y ajardinar los terraplenes, que se extienden por la avenida de la Unión Excursionista, y que carecen de cualquier tipo de vegetación. Mientras, en la pista de atletismo, las gradas ya han visto renovar su señalización, aunque también tiene programada una adecuación para evitar el deterioro, a causa de la entrada de tierra de los alrededores.

Así, Elche acumula una larga lista de tareas pendientes para sus instalaciones deportivas. Además de las que ya contempla el Ayuntamiento, hay otras tantas que los clubes y los usuarios se han percatado. Entre ellas, la renovación de algunos vestuarios, la mejora de la iluminación en pistas de fútbol, la renovación del mobiliario y la revisión de las calderas, que en ocasiones han desatado quejas por el agua fría de las duchas. Toda una retahíla de reclamos para unos rincones de la ciudad que se convierten en multitudinarios.