Un segmento de la población en continuo crecimiento ante el envejecimiento del padrón de la ciudad. Los mayores, que suman más de 6.489 habitantes en Elche en el último año y que representan el 15%, recibieron ayer un homenaje enmarcado en el Día Internacional del Mayor. Su aportación a una localidad cada vez más longeva fue reconocida en un acto celebrado en el corazón del Palmeral, donde el Ayuntamiento dedicó una palmera al Consejo Municipal de Personas Mayores, uno de los pioneros de España.

La presencia de los más veteranos en la localidad se ha convertido en más que visible en los últimos años, según demuestra el estudio demográfico elaborado por el Consistorio referente a 2016. Tanto es así que en Elche, de cada 100 menores de 15 años hay casi 94 personas de 65 o más años. De hecho, los indicadores demográficos corroboran este panorama. Según el último estudio municipal, ha crecido el índice de dependencia anciana, más que el juvenil, y el índice de dependencia total ha subido hasta el 46%.

Junto a estos datos, en la ciudad, la pirámide de población muestra claramente el crecimiento de los segmentos de edad más mayores, a partir de los 35 años y la gran reducción a partir de los 15 años.

Así, con estas cifras de fondo, Elche quiso reconocer ayer la labor de cada uno de los ilicitanos con más veteranía y, concretamente, la implicación del consejo municipal que, entre sus logros, fue el promover la idea y consecución de los ahora centros sociales y cívicos, como lugares de acogida para el recreo y reunión de los mayores de nuestro municipio. En esta línea, el alcalde, Carlos González, ensalzó ayer durante su discurso la contribución de este segmento de la población a la construcción de la actual ciudad. «Si hoy en España y en Elche gozamos de calidad de vida y de derechos es fundamentalmente por vuestra contribución. Hoy Elche es lo la ciudad que es como consecuencia de vuestro trabajo, vuestro sacrificio y vuestro esfuerzo», que además recalcó que «vuestro papel no sólo ha sido importante en el pasado porque hoy, como consecuencia de la crisis, todavía estáis ayudando enormemente a vuestras familias».

Bajo el lema, «En contra el edadismo», o la discriminación por edad, Elche se sumó en la jornada de ayer a la lucha contra las etiquetas sociales y los estereotipos con una actuación musical. A lo largo de este mes, la ciudad contará con diferentes actividades dedicadas a este sector.