Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documento importante que carece de valor legal

El carné sólo es un reflejo de la voluntad de la persona que lo tiene pero la decisión final siempre recae en los allegados

Desde la Organización Nacional de Transplantes explican que la tarjeta de donante es un documento que testimonia el deseo de la persona que la tiene de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, la tarjeta no tiene valor legal. Por ello, se considera preciso comunicar a los familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

En la actualidad existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. Todas ellas tienen el mismo valor testimonial, de expresar el deseo de ser donantes de órganos en el momento de fallecer.

Si con posterioridad a obtener la tarjeta una persona cambia de opinión y ya no desea ser donante de órganos, la Organización Nacional de Transplantes pide que se rompa la tarjeta, en caso de tenerla, y que se comunique la decisión a familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats