Las zonas rurales acusan al Consell de discriminación por dejarlas sin ayudas europeas

La agrupación compuesta por 13 municipios y 60 entidades del sur de la provincia se queda fuera de la gestión de subvenciones de la UE para el desarrollo de territorios

01.10.2016 | 02:47
Las zonas rurales acusan al Consell de discriminación por dejarlas sin ayudas europeas

Las zonas rurales del sur de la provincia de Alicante estallaron ayer, ante lo que consideran una discriminación por parte de la Generalitat Valenciana. La Agrupación Rural Sur de Alicante (GAL), compuesta por 13 municipios y más de 60 entidades, mostró su malestar en Elche por quedarse fuera de la gestión de ayudas europeas a los territorios Leader.

La filosofía Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural. La agrupación del sur de la provincia está integrada por los municipios de Agost, Aigües, Busot, Torremanzanas, La Algueña, La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Salinas, Daya Vieja y algunas pedanías de Orihuela, Almoradí y Elche.

El colectivo, que optaba a la gestión de ayudas para el desarrollo de los territorios rurales por primera vez, aseguró que la primera baremación que ha hecho la Conselleria de Agricultura, a partir de la Orden 5/2016 de 20 de abril, le ha dejado fuera, al tener en cuenta los núcleos urbanos de Elche y Orihuela.

La agrupación sostiene que las ayudas son para las pedanías, y no para los núcleos urbanos, por lo que han presentado alegaciones con el fin de que la Conselleria atienda las necesidades de las zonas rurales del sur de la provincia. Por el momento, han pasado el primer corte cinco agrupaciones de Castellón, cuatro de Valencia, y sólo una de Alicante, la de la zona norte. Por ello, el colectivo del sur de la provincia apunta a una discriminación de la Administración autonómica, que no tiene en cuenta el gran entorno rural de la zona sur.

El concejal de Medio Rural de Elche, Antonio García, apuntó que «estamos ante dos problemas históricos del sur de Alicante». Antonio García aseguró que «las pedanías siempre han sufrido la falta de ayudas de las Administraciones por estar, como sucede en Elche, cerca de grandes ciudades. A lo que se suma que las inversiones de la Generalitat Valenciana nunca han llegan hasta el sur de la provincia».

Desde la agrupación destacaron que «estamos ante un territorio muy diverso, con zonas de grandes parques naturales, con humedales, espacios de montañas y lomas con problemáticas preocupantes dado el clima semiárido que tenemos». No obstante, añadieron que «no tenemos una planificación y gestión del territorio que permita usos sostenibles o que gestione nuestro medio rural entre otras importantes y acuciantes situaciones que presenta el territorio del sur de la provincia de Alicante». Por eso, reclamaron a la Generalitat Valenciana que tenga en cuenta sus alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine