DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

España, segundo país de la UE con mayor esperanza de vida para mayores de 80 años

Los octogenarios españoles tienen una esperanza de vida de 90,4 años, los segundos de la Unión Europea tras Francia

04.10.2016 | 00:42
Las personas mayores disfrutan más de lo que hacen porque ya lo han vivido casi todo.

Los octogenarios españoles tienen una esperanza de vida de 90,4 años, lo que les sitúa como los segundos con mayor esperanza de vida de la Unión Europea (UE) en su franja de edad, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
 
Los datos de 2014 publicados por Eurostat con motivo del Día Internacional de los Mayores,  arrojan que la esperanza de vida para los españoles de 80 años era de 10,4 años más, es decir, por encima de la media comunitaria de 9,5 años.
 
Sólo en Francia, con una esperanza de vida potencial para los octogenarios de 11 años suplementarios, superó a España, segundo país con mayor porcentaje de octogenarios sobre la población total.
 
En tercera posición, siempre referido a años de esperanza de vida a partir de los 80 años, se situó Luxemburgo (10,1 años), seguido de Italia (10), mientras que las menores cifras se detectaron en países del este como Bulgaria (7 años), Rumanía (7,6), Croacia (7,7).
 
Los datos también muestran que hay una diferencia de 4 años entre los polos en cuanto a esperanza vital de los octogenarios en la Unión Europea, que en 2015 constituían aproximadamente 27 millones de personas en el conjunto de la UE, es decir, uno de cada veinte habitantes. Ese segmento de población ha avanzado de media en esperanza de vida en el conjunto de la UE 1,1 años entre 2004 y 2014 (8,4 frente a 9,5 años).
 
En general, los países del sur registraron los mayores porcentajes de ancianos, con Italia (6,5%) a la cabeza, seguido de Grecia (6,3%), España (5,9%), Francia (5,8%) y Portugal (5,7%).
 
Las cifras más bajas, sin embargo, se anotaron en Irlanda y Eslovaquia (3,1 %), así como en Chipre (3,2 %).
 
Aunque la proporción de mujeres se contrajo entre 2005 y 2015, todavía representaban alrededor de dos tercios de las personas ancianas en la UE y eran mayoría a esta edad en todos los socios comunitarios. En 2014, la mayor diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres se detectó en Luxemburgo (11,2 años para las mujeres y 8,5 para los hombres), mientras que en España el dato era de 2 años.

Sonia Sellés López, directora de Elche Xeniors
Elche Xeniors, centro para mayores y dependientes

Un año más queremos compartir que el centro residencial Elche Xeniors, centro de atención para el cuidado integral de mayores y dependientes, se ha consolidado en el sector por la labor profesional de calidad que desempeña y garantiza toda la atención que sus usuarios y familiares necesitan. Esta consolidación también se debe a que residentes y familiares están muy contentos con la atención y el trato que reciben.
 
Elche Xeniors con un equipo de profesionales vocacional, dinámico y con experiencia permite que continuamente innovemos para mejorar en la atención y funcionamiento del centro. Muestra de ello son las numerosas actividades y talleres: taller de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, rehabilitación, terapia ocupacional, cine, taller de manicura, musicoterapia, abrazoterapia, salidas, etc. Actualmente, son otros muchos los proyectos e ilusiones que queremos implantar para que nuestros mayores disfruten y estén activos.
 
La experiencia nos demuestra lo importante que es dar afecto y una buena atención a los residentes, por ello, el trato es personalizado y cuando ingresan en el centro se realizan valoraciones, se marcan objetivos personalizados para trabajar con ellos, y se hace un seguimiento individual.
 
El centro ofrece a familiares apoyo con trabajadora social, psicólogo y servicio de acompañamiento. En cuanto a los precios no existe vinculación del precio con una obligatoriedad de tener que permanecer en el centro un determinado tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine