La directora territorial de Educación de Alicante, Tudi Torró, se reunió ayer, en su despacho, con representantes del AMPA del IES Torrellano y se volvió a comprometer a perimetrar toda la fachada de este centro académico que presenta unas grietas en el ladrillo caravista que lo recubre, lo que se teme que pueda dar lugar a algún tipo de desprendimiento y por lo que los padres, desde hace una semanas, se han puesto en pie de guerra a través de concentraciones en la puerta del instituto.

La directora territorial afirmó que el lunes aparecerán dos técnicos para estudiar qué tipo de vallado hay que colocar mientras se acomete la obra de reparación. El director del AMPA del IES Torrellano, Juan Francisco Moragues, reseñó que «la directora nos ha comentado que la intención de su Gobierno es que sea la empresa que construyó el centro -FCC, que fue subcontratada por Ciegsa- la que corra con el gasto pero todavía tienen que constatar si el trabajo que realizaron ha prescrito o no. En el caso de que finalmente no se haga cargo esta mercantil, nos ha asegurado que lo sufragarán ellos», dijo.

Una cantidad que, según los primeros cálculos de la Generalitat, podría ascender a 250.000 euros. Técnicos de la sociedad FCC, según reseñó el propio Consell, estuvieron a principios de semana estudiando los desperfectos que hay en la fachada desde finales del año pasado, por lo que el instituto ha acotado la zona de una manera improvisada para evitar desgracias.

No es la primera vez que el Consell se compromete a realizar estos trabajos a corto plazo. Ya aseguró que iba a actuar de manera inminente hace cerca de dos semanas. No obstante, el presidente del AMPA afirmaba ayer que ha visto en Tudi Torró «bastante más firmeza a la hora de asegurarlo», por lo que confía en que esta primera actuación previa se realice de manera inminente. El pasado martes esta misma asociación mostró su profundo malestar por la situación y amenazó con realizar protestas en la propia Dirección Territorial si la cosa continuaba igual. Al parecer, Torró ha reaccionado y, si todo sucede según lo previsto, la semana que viene el IES Torrellano será un poco más seguro.