La Agrupación Rural Sur de Alicante (GAL) creada por 13 municipios y más de 60 entidades del sur de la provincia de Alicante ha mostrado esta mañana su malestar en Elche por quedarse fuera de la gestión de ayudas europeas a los territorios LEADER. En esta agrupación están integrados los municipios de Agost, Aigües, Busot, Torremanzanas, La Algueña, La Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Salinas, Daya Vieja y algunas pedanías de Orihuela, Almoradí y Elche.

El colectivo, que opta a la gestión de estas ayudas para el desarrollo de los territorios rurales por primera vez, ha asegurado que la primera baremación que ha hecho la Conselleria de Agricultura a partir de la Orden 5/2016 de 20 de abril le ha dejado fuera, al tener en cuenta los núcleos urbanos de Elche y Orihuela.

La agrupación sostiene que las ayudas son para las pedanías, y no para los núcleos urbanos, por lo que han presentado alegaciones con el fin de que la Conselleria atienda las necesidades de las zonas rurales del sur de la provincia. Por el momento, han pasado el primer corte cinco agrupaciones de Castellón, cuatro de Valenciana, y sólo una de Alicante, la de la zona norte.

El concejal de Medio Rural de Elche, Antonio García, ha apuntado que "estamos ante dos problemas históricos del sur de Alicante". García ha asegurado que "las pedanías siempre han sufrido la falta de ayudas de las Administraciones por estar, como sucede en Elche, cerca de grandes ciudades. A lo que se suma que las inversiones de la Generalitat no llegan hasta el sur de la provincia".

Desde la agrupación han destacado que "estamos ante un territorio muy diverso, con zonas de grandes parques naturales, con humedales, espacios de montañas y lomas con problemáticas preocupantes dado el clima semiárido que tenemos. Y no tenemos una planificación y gestión del territorio que permita usos sostenibles o que gestione nuestro medio rural entre otras importantes y acuciantes situaciones que presenta el territorio del sur de la provincia de Alicante". Por eso, han reclamado a la Generalitat que tenga en cuenta sus alegaciones.