Apertura del curso

El rector reclama 3,6 millones al Consell para igualar el personal de la UMH al del resto de universidades

Jesús Pastor le recuerda al Gobierno valenciano que tiene pendiente la aprobación de una RPT desde hace dos años - Calcula que la deuda de la Generalitat con la Miguel Hernández llega en estos momentos a los 10 millones

01.10.2016 | 01:59
El salón de actos del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández acogió ayer el acto de apertura del curso

De manera contundente, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, aprovechó para enviarle un recado al Gobierno valenciano liderado por Ximo Puig en el marco del acto de apertura del curso académico 2016-2017. El rector recordó que la UMH padece una «infradotación presupuestaria» en su capítulo de personal, tanto el de Administración y Servicios (PAS) como el Docente e Investigador (PDI), aunque en este último caso apuntilló que «en menor medida».

Un hecho que derivó en que hace dos años elaboraran una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que sigue pendiente de aprobarse por parte del área de la Generalitat. El rector consideró que con la cantidad de 3,6 millones de euros podrían igualar, en este sentido, la situación de la UMH a la del resto de universidades públicas valencianas. En el discurso que pronunció frente al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, diferentes alcaldes de la provincia y representantes de la comunidad académica, tanto de la Miguel Hernández como de otras universidades –acudieron los rectores de los centros universitarios públicos de Alicante y Murcia–; reincidió en que la UMH, según un estudio realizado en el curso 2014-15 en 47 centros, es la Universidad pública española «con menor gasto de personal, PDI o PAS, en equivalencia a tiempo completo, inferior a 39.000 euros per cápita y a mucha distancia de la del País Vasco que es la que más gasta –56.000 euros–», manifestó Pastor, que realizó estas declaraciones al hilo de que el pasado día 23 el presidente de la Generalitat anunció que en los presupuestos de 2017 se van a incluir dos líneas específicas para atender a la carrera profesional del PAS y al pago de complementos para el profesorado universitario contratado laboral.

Poco antes apuntaba que el Consell, entre transferencias corrientes y deuda histórica, les debe este año alrededor de 10 millones. Una cantidad que celebró que se haya visto reducida con respecto al ejercicio anterior, en el que calcula que se superaban los 12 millones.

Además de asuntos económicos, el discurso del rector también estuvo marcado por los anuncios de nuevas iniciativas, como la creación, de cara al ejercicio 2017-18, de un programa de aprendizaje gratuito de valenciano para toda la comunidad universitaria muy en la línea de IRIS, en el que se ofrecen cursos de inglés, de manera semipresencial, tanto a estudiantes como a PDI y PAS.

Asignaturas en inglés
Y es que uno de los objetivos principales de la Universidad Miguel Hernández es fomentar el plurilingüismo. De hecho, el propio rector destacó a este diario la intención tanto de él como de su equipo de implementar, a medio plazo, el inglés como conocimiento obligatorio en los diferentes grados que se imparten en la UMH. Lo que todavía tienen que establecer es el cómo: o con asignaturas específicas o dando algunas materias en lengua inglesa. «Es algo que tendremos que estudiar durante los próximos años porque, primero, tenemos que aclarar cómo quedarán los títulos de grado ante la incierta situación que se vive a nivel político en España», defendió el rector de la Universidad de Elche.

El rector anunció también que, a partir del 3 de octubre, se introduce un nuevo sistema de administración electrónica dentro de la UMH. Reseñó, además, que continúan las conversaciones con la Fundación Caja Mediterráneo para tratar de establecer una sede en el Aula de Cultura que se encuentra en la Glorieta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine