Las presiones para que la Dama vuelva llegan hasta el portal de Manuela Carmena

La plataforma de participación ciudadana «Decide Madrid» recoge apoyos para devolver el busto íbero

30.09.2016 | 02:19
Turistas en la Glorieta, haciéndose fotos con una réplica de la Dama de Elche.

Hasta a Madrid llega el deseo eterno de que la Dama vuelva a Elche. Una de las iniciativas estrella impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha recogido una petición para devolver el busto íbero a la localidad.

La plataforma de participación ciudadana «Decide Madrid» también se ha hecho eco, entre sus miles de reclamos, de la reivindicación histórica de los ilicitanos. Con la pregunta: «¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento inicie las gestiones necesarias para que la Dama sea devuelta a Elche?», esta petición ha comenzado a ya sumar apoyos, aunque la Administración local no tiene competencias en este sentido, y depende del Gobierno central.

Paradójicamente, la sugerencia también recoge el eslogan «lleva ya muchos años en Madrid y es justo que se devuelva a la ciudad de las palmeras». A partir de esta petición, registrada en el mes de agosto, también se ha generado un debate entre los seguidores y detractores de la propuesta, sobre su pasado en Francia o sobre la conveniencia de que la escultura permanezca en el Museo Arqueológico de Madrid. A favor o en contra, lo que sí es cierto es que para que la demanda prospere y se someta a un referéndum ciudadano son necesarios 54.128 apoyos (el 2% de la población empadronada en Madrid), por lo que todavía queda mucho camino por avanzar. Algo que, al parecer, ha ocurrido con el resto de propuestas recopiladas en el portal de Carmena. En esta línea, se ha cuestionado el fracaso de esta iniciativa, ya que la propuesta más votada, la de aplicar el IBI a los inmuebles de la Iglesia tampoco ha llegado a los apoyos suficientes.

Mientras tanto, Elche sigue a la espera de volver a recibir a su Dama, al menos, aunque sea de forma temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine