Una vez que salta la alerta de un posible caso de economía sumergida en el portal de la Unión de Desempleados de Elche y Comisiones Obreras, se pone en marcha un operativo para, siguiendo las indicaciones del denunciante anónimo, tratar de comprobar que los hechos que se explican son ciertos. De manera muy discreta se realiza una visita a la zona para ver si lo que se ha plasmado en el portal de la economía sumergida corresponde con la realidad.

Una vez que se comprueba que es posible que se estén cometiendo irregularidades en la empresa en cuestión, los colectivos presentan la denuncia formal en la Policía Autonómica o la Inspección de Trabajo, en función de la irregularidad que se esté cometiendo presuntamente.

El miembro de CC OO Antonio Ferrández aseguró que «estas denuncias siempre son trasladadas a la autoridad laboral, fiscal y policial». Por el momento, la mayoría de casos han sido puesto en conocimiento de la Policía Autonómica y la Inspección de Trabajo.

Los promotores del portal de la economía sumergida también han advertido que muchas personas lo utilizan para denunciar situaciones como falta de pagos. En este sentido, apuntaron que «el portal no está pensado para este tipo de situaciones, para esos problemas el interesado debe presentar una denuncian ante el juzgado de lo social, donde se tramitan los impagos de salario».