Comercios del centro de Elche se han unido para tratar de reactivar la actividad económica, a través del consumo, apostando por la apertura a mediodía. Los impulsores de esta iniciativa son comerciantes del Carrer Ample, que han decidido unir fuerzas para tratar de atraer a más clientes a la zona centro de la ciudad, y luchar así contra la oferta de las grandes superficies comerciales que tienen un horario ininterrumpido. Aunque el proyecto nace de los comercios del Carrer Ample, no se descarta que atraiga a empresarios de otras calles del centro ilicitano.

Por el momento, se ha acordado mantener abiertos los establecimientos los viernes a mediodía, cuando también se van a organizar actividades de dinamización. Para ello, esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Promoción Económica.

Con esta decisión este grupo de establecimientos del Carrer Ample apuesta por unirse, aunque sea sólo un día a la semana, a la apertura de las franquicias, que durante los últimos tiempos han recuperado el horario de apertura ininterrumpido en el centro.

«Si las franquicias están abriendo, nosotros también tenemos que abrir y que los ciudadanos vean que tienen una oferta comercial a su disposición», explicaba una de las comerciantes que ha apostado por este proyecto. Otra compañera decía que «pensamos que es un horario que le puede venir bien a muchas personas para comprar».

Los comercios de esta céntrica vía ilicitana han acordado mantener los establecimientos abiertos a mediodía durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, coincidiendo, además, con la campaña de Navidad. Pasado este tiempo, valorarán el resultado y decidirán si mantienen estos horarios definitivamente.