La relación entre el destacado artista ilicitano Sixto Marco y la Universidad de Alicante (UA) se remonta a los primeros años de esta institución universitaria. De hecho, fue de los primeros que ocupó con su obra una sala adaptada para exposiciones en el campus de San Vicente y se le encargó el cartel, en 1980, para el XVI Congreso Nacional de Bioquímica, que albergó esta misma Universidad. Asimismo, tuvo una labor muy importante de mecenazgo en beneficio del actual Museo de la Universidad de Alicante.

Por todas estas razones, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante resolvía ayer, por unanimidad, concederle el Laurel de Oro a título póstumo. Con esta distinción se reconoce a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad. La secretaria general, Esther Algarra, reseñó que «la vinculación de Sixto Marco con nuestra Universidad se vio reforzada en 1999, cuando nos sumamos a los actos de homenaje por su nombramiento como Hijo Predilecto de Elche, entregándole nuestra Distinción Honorífica en reconocimiento a su dilatada tarea de salvaguarda del patrimonio cultural».

Su hijo, el exingeniero municipal del Ayuntamiento de Elche Sixto Marco, recibió la noticia hace unos días por parte del vicerrector de Extensión Universitaria, Carles Cortés, y el rector de la UA, Manuel Palomar, durante la presentación de un libro de Romà de la Calle. «La verdad es que fue un orgullo para mí que me dijeran que iban a proponer a mi padre para esta distinción. Es siempre un orgullo que instituciones tan importantes como la Universidad de Alicante se acuerden de alguien tan importante del mundo de la cultura», apuntó.

Con la celebración en 2016 del centenario de su nacimiento, la UA ha querido volver a reforzar este vínculo y volver a destacar la valía de este artista reconocido internacionalmente «por su estilo artístico propio en constante evolución» y por su «excelente dominio de gran variedad de técnicas en pintura y escultura».