El proyecto del Valle Trenzado con el que se trató de regenerar la zona norte de la ladera del río Vinalopó ha cosechado muchos reconocimientos en el terreno de la arquitectura. Sin embargo, el aspecto que presenta la zona no corresponde ni mucho menos con todos estos galardones. La vegetación del lugar está totalmente seca, y la mayoría de los árboles muertos.

Una estampa con la que se encuentran cada día los cientos de ilicitanos que utilizan la ladera para practicar deporte. «Es una pena ver el dinero que se invirtió en esta zona y el estado en el que está, con todo seco», indicó Joaquín Maciá, mientras paseaba por la ladera, donde acostumbra ir todas las mañanas. En esta misma línea se manifestaba un grupo de vecinas que todos días pasea por la zona. «Cada vez está peor, y por mucho que nos quejemos siempre está en la misma situación», decía María Antón, a la vez que Sonia Guilabert aseguraba que «nunca he visto en marcha el sistema de riego. Así está todo, seco y abandonado».

El problema de esta zona, apuntaron desde el Ayuntamiento, no es de abandono. El concejal de Parque y Jardines, Antonio García, explicó que «hemos detectado muchos problemas en el sistema de riego, ya que, al parecer, los materiales que se utilizaron en el proyecto de jardinería no eran muy buenos». El edil aseguró que «en los últimos meses se han realizado varias reparaciones, pero vemos que es insuficiente, y que hace falta renovar todo el sistema».

Así las cosas, desde el Ayuntamiento aseguraron que están trabajando en la redacción de un proyecto para renovar todo el sistema de riego. En este sentido, Antonio García apuntó que «la idea que estamos trabajando consiste en recuperar el proyecto de agua depurada para riego, y evitar el consumo de agua potable».

La intención del edil pasa por proponer a Aigües d'Elx utilizar en la ladera el agua depurada que se lleva desde la depuradora de Algorós hasta un depósito de Carrús, cerca de la zona afectada.

Este proyecto, aseguró Antonio García, «está totalmente parado y vemos que ahora es un buen momento para ponerlo en marcha, y aprovechar que hay que renovar el sistema de riego de la zona norte de la ladera para conectarlo con este depósito».

Por el momento, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración del proyecto que, según dijo García, «supondrá una inversión importante para mejorar esta zona degradada».