Elche se está aprovechando del aumento de turistas internacionales que está registrando el país a costa de las crisis de destinos tradicionales como Túnez, Egipto y Turquía. Una situación que, según apuntaron desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), ha contribuido al aumento de la ocupación que se ha reflejado en los establecimientos hoteleros de Elche durante este año, y que salta a la luz coincidiendo con la celebración ayer del Día Internacional de Turismo. Concretamente, como indicaron desde Visitelche, la ocupación hotelera ha alcanzado el 62% durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

Y es que durante este año se ha incrementado, según indicaron desde el sector hotelero, la presencia de turistas internacionales con un alto poder adquisitivo que escogen el destino ilicitano en vez de realizar viajes a zonas afectadas por conflictos, como Túnez, Turquía y Egipto.

De esta forma, el sector ilicitano trata de esmerarse al máximo con el objetivo de fidelizar a los nuevos turistas internacionales que escogen Elche para pasar unos días de descanso, atraídos por el Palmeral o el Misteri, dos Patrimonios de la Humanidad, y los espacios naturales, entre los que destaca El Hondo, y el litoral.

No obstante, la mayoría de los turistas reconocen que vienen a Elche atraídos por el Palmeral, y el paisaje singular que ofrece y que contrasta con el de otras zonas del país. Una vez aquí, es cuando descubren otros tesoros ilicitanos, como la arquitectura del casco antiguo, con el Palacio de Altamira y la basílica de Santa María, o la riqueza cultural que ofrecen los museos de la ciudad.

Los turistas también preguntan mucho por la Dama de Elche, y al final tienen que conformarse con visitar el yacimiento de la Alcudia, donde fue localizada hace 119 años, o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Los turistas internacionales suponen la mitad de los visitantes que pasan por la localidad, según se desprende de los datos que maneja la Oficina de Turismo de Elche. Una cifras que reflejan que durante el primer medio año han solicitado información para visitar la ciudad 24.763 turistas extranjeros, que en 2015 sumaron un total de 47.702 personas.

Los extranjeros que más visitan Elche son los franceses, ingleses y alemanes. Concretamente, en el primer semestre de 2016 se contabilizaron un total de 7.009 franceses, 2.994 ingleses, y 2.631 alemanes. También se considera abundante en tierras ilicitanas la presencia de belgas, holandeses y escandinavos.

Por lo que se refiere a los turistas nacionales, durante el primer medio año pasaron un total de 22.436 personas. La mayoría proceden de la Comunidad Valenciana (6.710), seguidos por los madrileños (3.051) y los catalanes (2.422). También destaca la presencia de visitantes de Andalucía, Castilla-León, Murcia y el País Vasco.

No obstante, y pese al elevado número de visitantes que llegan a Elche, todavía son pocos los que escogen la ciudad para pernoctar, y son más los que pasan por la localidad para realizar una visita de un día. De ahí que no se registre un gran volumen de largas estancias, y que las que se contabilizan sean de personas que pernoctan en Elche, pero que durante su estancia se desplazan a otras localidades de la provincia. «Elche es un ciudad más de paso para los turistas», apuntaron fuentes del sector turístico ilicitano.

Esto es lo que ha hecho que la oferta de plazas se haya mantenido estable en los últimos años, e incluso que haya bajado ligeramente por el cierre de pequeños hostales, que no soportaron los peores años de la crisis. En Elche, según datos facilitados por la Agencia Valenciana de Turismo, hay once hoteles con 1.378 plazas y ocho hostales con 367 plazas. Un equipamiento hotelero que permanece estable durante la última década aunque se ha aumentado la oferta de plazas en hoteles de cuatro estrellas (45,5% del total) con la apertura de un nuevo hotel de esa categoría y el cierre de dos hoteles de tres y una estrella.

En la ciudad de las palmeras sólo queda una pensión, con 33 plazas. Según indicaron fuentes municipales, «este tipo de establecimientos ha ido desapareciendo en los últimos años». De hecho, en 2010 figuraban registradas cuatro pensiones con un total de 75 plazas. Esta tendencia ha sido común en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Además, Elche cuenta también con el camping de La Marina, con 1.215 plazas, y con 88 apartamentos turísticos declarados, que disponen de 430 plazas. En el caso de los apartamentos sí se ha aumentado la oferta en 13 apartamentos más y 43 nuevas plazas.

La oferta total de plazas en todo tipo de alojamientos es de 3.423, casi un 52% pertenecen a establecimientos hoteleros, un 35,6% corresponde a la modalidad de camping, y un 12,5% a la de apartamentos. La diferencia con respecto a los datos de la Comunidad Valenciana es notoria, ya que las plazas de apartamentos representan el 49%, las de establecimientos hoteleros el 31%, las de campings el 17% y, además, hay un 3% de plazas en alojamientos rurales.