Miembros de la asociación conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) encontraron la semana pasada un ejemplar muerto de halcón abejero Pernis apivorus, en la cuneta de la carretera CV-861 que bordea por el sur el Parque Natural de El Hondo. Al tratarse de una especie protegida, fue avisado el Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz que recogió el cadáver para analizar las causas de la muerte. Al parecer fue víctima de un atropello, como muchos otros animales salvajes, sobretodo aves, que han resultado atropelladas debido a la alta velocidad que se circula en esta vía.

El grupo ecologista señala que esta carretera, de la cual es titular la Diputación de Alicante, y que coincide parte de su trazado con una vía pecuaria catalogada, fue ensanchada durante el pasado 2015 y fue motivo de una queja por parte de esta asociación ante la Conselleria de Medio Ambiente, por las obras realizadas que, a su juicio, incumplían la legislación sobre este tipo de vías.

En respuesta a su escrito, la Conselleria se dirigió a la Diputación instando a que se tomarán diferentes medidas como la señalización reglamentaría de la vía pecuaria, la señalización del arcén para el paso de ganado, la limitación de la velocidad máxima a 50 km/h y la señalización de riesgo de atropello de fauna salvaje debido a la cercanía de espacio naturales protegidos. Sin embargo, a fecha de hoy, un año después de ese requerimiento, la Diputación de Alicante sigue sin señalizar adecuadamente esta carretera que presenta un trazado con grandes rectas y en las que los vehículos alcanzan altas velocidades.

Los conservacionistas no acaban de entender las dificultades que pueda tener una administración que tiene un presupuesto de 250 millones de euros, para señalizar un arcén y colocar una docena de señales de tráfico. Por último, advierten que "hasta la fecha solamente le ha costado la vida a animales salvajes, pero que puede provocar algún accidente que implique a personas y vehículos".