Técnicos de la empresa que construyó hace 13 años el IES Torrellano, así como el arquitecto técnico que se hizo cargo de la dirección de la obra, tienen previsto acudir esta semana a este centro de Secundaria para ver posibles soluciones a las deficiencias que presenta, que se traducen sobre todo en una serie de grietas en el ladrillo caravista de su fachada. Así lo aseguraron ayer a este diario fuentes de la Conselleria de Educación, que, con este paso, deja en manos de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) las soluciones a la problemática del centro.

Desde el Consell, en este sentido, aclararon ayer que FCC fue subcontratada por Ciegsa para poner en pie este instituto en Torrellano. Lo que no supieron concretar es si será esta mercantil la que se tenga que hacer cargo del coste de dicha reparación, que hasta la fecha se ha valorado en unos 250.000 euros, o si será el Gobierno valenciano.

La fachada se encuentra actualmente acordonada por miedo de que estas grietas que presenta el ladrillo caravista puedan derivar en desprendimientos. Algo que no es la primera vez que ocurre en el IES Torrellano, teniendo en cuenta que el curso pasado se vino abajo un muro del párking por el mismo problema.

La semana pasada se personaron en el instituto técnicos de la Dirección Territorial que, además de adelantarle al director del centro que acudiría personal de la constructora para evaluar los daños, reseñaron que iban a estudiar la instalación de algún tipo de vallado más alto para mejorar el cercado del edificio, frente a la malla de plástico improvisada por el propio centro que hay ahora.

De momento, no se ha hecho nada y eso es algo que mantiene latente el malestar del Ampa de este instituto. De hecho, ayer, un nutrido grupo de padres volvió a plantarse en la entrada del centro reivindicando que se mejore la seguridad para sus hijos y que se actúe de una vez ante tanto desperfecto. El presidente del Ampa, Juan Francisco Moragues, subrayó que les parece «impresentable» la manera de actuar del Consell y que, hasta la fecha, nadie les haya dicho nada. «El próximo día 10 tenemos una junta de la asociación y, si continúan sin actuar en el instituto y sin concedernos una reunión con la directora territorial de Educación, Tudi Torró, nos plantaremos 150 padres en Alicante y presentaremos 150 solicitudes para que nos reciba. También llevaremos algún ladrillo y algún tornillo para dejárselo de recuerdo», apuntó.

Fuentes de Educación reseñaron que habrá un encuentro con el Ampa a finales de semana para explicar cómo abordarán el problema.