El proyecto desarrollado por la empresa Aisoy Robotics junto a la Clínica Universitaria de la UMH para el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entra en una nueva fase. La start up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha implementado con éxito en el robot Aisoy1 la versión alfa del software que se utilizará durante este tratamiento con robots. Psicólogos de la Clínica Universitaria han diseñado las actividades que incluye este software mientras que el equipo de Aisoy Robotics ha sido el encargado de incorporarlas al dispositivo.

Tal y como señala el CEO de Aisoy Robotics, José Manuel del Río, "a partir de hoy mismo comienza la segunda fase en la que el programa se revisará y utilizará por primera vez con niños". En esta experiencia piloto participará un grupo reducido de niños diagnosticados con distintos niveles de autismo, incluido Asperger y TEA de alto funcionamiento. Durante esta primera terapia, además de valorar la evolución de cada niño, se identificarán los puntos de mejora del propio programa. "Esta fase se prolongará hasta final de año -señala del Río- a partir de enero ya se distribuirá un paquete que incluirá un robot Aisoy1 con la versión final del programa precargado, además de un manual para el terapeuta". El robot podrá ser utilizado tanto por el profesional en la terapia como por los familiares en casa, como refuerzo en los casos que sea necesario.

El programa que llevará implementado el robot Aisoy1 incluye el entrenamiento de habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales dirigidas a niños diagnosticados con TEA. Durante la sesión, el dispositivo actúa como un ayudante del terapeuta: expresa emociones que deben ser identificadas por el niño. También, el robot propone juegos para ejercitar las distintas habilidades así como ayuda a la hora de fomentar la adherencia terapéutica y los vínculos emocionales por parte del niño.

El objetivo de estas terapias es explorar las distintas formas en las que el robot Aisoy1 puede potenciar la efectividad de los tratamientos que se llevan a cabo en la Clínica Universitaria. Inicialmente, se pondrá a prueba con niños diagnosticados de TEA.

El CEO de Aisoy Robotics destaca que en un futuro el equipo pretende que su robot no sólo actúe como complemento sino como coterapeuta en el tratamiento de otros problemas infantiles como la impulsividad y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Aisoy Robotics

Aisoy Robotics es una empresa del Parque Científico de la UMH pionera en robótica emocional e inteligencia artificial. En la actualidad, está definiendo el futuro del juego, la educación y la calidad de vida. Crea robots emocionales de entretenimiento que están cambiando la forma en la que las personas juegan, aprenden, descubren, disfrutan y mejoran su calidad de vida en su día a día. José Manuel del Río es ingeniero y CEO de Aisoy, responsable de programación y de realizar las adaptaciones basadas en inteligencia artificial para el funcionamiento terapéutico del robot.

Clínica Universitaria de la UMH

La Clínica Universitaria es un centro de transferencia tecnológica asistencial que se encarga de trasladar a la sociedad los avances en la investigación clínica en ciencias del comportamiento. Los profesores José Pedro Espada y Elena Carratalá son doctores en Psicología y se encargan del componente psicoeducativo del programa.