La Policía Nacional investiga las causas de un incendio que calcinó por completo la planta baja de una empresa de calzado de Elche en la madrugada del domingo al lunes, en el polígono de Carrús, y en el que parece que se localizaron tres focos. El fuego se declaró sobre las cinco de la madrugada y afectó a la planta baja de la nave, donde estaba la maquinaria y una gran cantidad de producto. Los bomberos tuvieron que trabajar durante varias horas hasta dar por extinguido el fuego en la planta baja, y realizar tareas de prevención en la primera planta para evitar que el fuego llegase hasta ella debido a la alta concentración de calorías. Las primeras investigaciones apuntaban ayer a un cortocircuito como la causa del siniestro, pero lo cierto es que los bomberos, según indicaron fuentes cercanas al caso, se encontraron con tres focos distintos y alejados entre sí en la primera planta de la nave afectada.

No obstante, el propietario de la empresa ubicada en la calle Nájera de la zona industrial explicó a la Policía Nacional que a las cinco de la madrugada estaba programado el encendido de una de las máquinas, por lo que apuntó a que el origen del incendio podría estar relacionado con este hecho. Así las cosas, la investigación del Cuerpo Nacional de Policía tiene como objetivo esclarecer si el suceso fue provocado por un fallo en la instalación eléctrica de la fábrica, o si pudo ser intencionado.

Las labores de extinción del incendio se prolongaron durante prácticamente tres horas. El fuego se declaró a las cinco de la madrugada y no fue hasta las 7.45 horas cuando los bomberos lo daban por extinguido en su práctica totalidad. Así y todo, los efectivos estuvieron más tiempo repasando la zona afectada.

Las llamas alcanzaron por completo la zona de máquinas de la empresa zapatera, y, poco a poco, se fueron extendiendo llegando a prácticamente toda la planta baja de la fábrica, donde había, según fuentes cercanas al caso, unos 3.000 pares de calzado.

Hasta el lugar de los hechos se tuvieron que trasladar patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, así como varias dotaciones del Parque Comarcal del Bomberos del Baix Vinalopó, con un total de doce efectivos. Concretamente, fue necesaria la presencia de todos los bomberos que estaban de guardia en el parque de Elche, más la dotación que estaba desplazada en el subparque de Crevillent. Esta circunstancia hizo necesario el traslado al parque ilicitano de una dotación de bomberos procedente del parque de Almoradí, para atender nuevos avisos en Elche.

Las llamas y el humo dieron paso a una imagen desoladora en la fábrica de calzado ilicitana en la que trabajan unas 25 personas, según informaron ayer desde la propia empresa.

Los trabajadores de la fábrica zapatera se encontraron con los bomberos trabajando en la extinción de las llamas cuando llegaron a la fábrica a primera hora para empezar su jornada laboral después del descanso del fin de semana. Los empleados de la empresa de calzado seguían desde el exterior el trabajo de los bomberos impotentes al ver totalmente destruida su zona de trabajo.