La primera hornada de estudiantes Erasmus que recibe la Universidad Miguel Hernández durante el curso 2016-2017 ya se encuentra diseminada entre las diferentes facultades tanto del campus de Elche como los de Orihuela, San Juan y Altea. La semana pasada llegaron 125 y se espera que, junto a los que desembarcarán el segundo cuatrimestre, la cifra ascienda a unos 200. Un dato que se mantiene con respecto al año pasado.

El 40% de estos universitarios extranjeros, que disfrutan del famoso programa de movilidad entre países europeos, procede de Italia. Le siguen los alemanes que suponen el 25%. Según la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya, antes quizá venían más germanos, atraídos por la ingenierías que ofrece la UMH, aunque tampoco se ha alterado demasiado el porcentaje.

Lo que más reseña Blaya como nueva tendencia es el aumento progresivo, en el último lustro, de universitarios procedentes de Polonia, que a principios de esta década apenas rozaban el 5% del total y ya alcanzan un 11%. Y no solo los estudiantes. Según Baya, la UMH también se ha convertido en destino de profesores polacos que se acogen a programas de intercambio. De hecho, la UMH no deja de abrir nuevas vías de colaboración con centros de Polonia. Actualmente, tiene vínculos con universidades de Varsovia, Cracovia, Gdanska, Nisa y Wrocla.

Las razones por la que los estudiantes y docentes de Polonia se sienten atraídos, cada vez más, por la UMH son varias. «Por un lado, estos centros prefieren ciudades tranquilas y manejables para sus alumnos. Y Elche reúne esas condiciones. Aparte les encanta el clima del sureste español y les resulta muy atractivo y exótico que esta ciudad se encuentre repleta de palmeras. Les sorprende mucho», asegura la responsable del Servicio de Relaciones Internacionales, que organiza encuentros con representantes con centros universitarios extranjeros para promocionar la UMH.

Además de las tres nacionalidades citadas hasta ahora, la Miguel Hernández también recibe este curso estudiantes de Francia -que suponen un 6% del total- y de Portugal -un 4%-. Asimismo, hay, de manera más puntual, procedentes de Austria, Croacia, Eslovaquia, Países Bajos, Hungría, Lituania, República Checa, Rumania y Turquía, entre otros.

Medicina, la más demandada

El 30% de los estudiantes Erasmus que llegan este ejercicio académico a la UMH se integran en la titulación de Medicina, que se imparte en el campus de San Juan. El 14% estudiará parte del programa del grado de Administración y Dirección de Empresas en Elche y Orihuela. El reparto por estudios, según Inmaculada Blaya, es variado. Se han matriculado en el máster de Ingeniería Industrial, en otras ingenierías como Telecomunicaciones y Agrónomos, en Farmacia, en Comunicación Audiovisual, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Fisioterapia y en Bellas Artes.

La mayoría de los que llegan a Elche optan por viviendas de alquiler debido a que no hay ningún colegio mayor o residencia de estudiantes. «Contamos con una plataforma en Internet denominada Nido, en la que se ofrecen tanto habitaciones libres en pisos para compartir con otros universitarios. También disponemos del programa Buddy, que se basa en facilitarles el contacto de estudiantes de la zona para que les orienten a la hora de, por ejemplo, seleccionar su zona para vivir. Es una buena manera de integrarlos en esta etapa tan interesante que van a comenzar», indican desde Relaciones Internacionales.