Educar en la prevención de riesgos cardiovasculares, intervención de Primeros Auxilios Domiciliarios y cómo actuar ante un accidente infantil, así como un taller sobre alimentación son algunos de los talleres que 115 alumnos de 3º de Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera impartirán con motivo de la Semana del Mayor, que se celebra del 28 al 30 de septiembre en centros sociales de las localidades de Elche, Dolores y Santa Pola, de forma simultánea.

Los estudiantes realizarán tomas de tensión arterial, determinación de glucosa capilar, cálculo del índice de masa corporal, medición del perímetro abdominal, estudio de hábitos de vida, entre otras acciones preventivas para el cuidado de la salud de los mayores. Entre otras herramientas, se utilizarán los cuestionarios de para valorar los hábitos de salud en el proceso de diagnóstico de hipertensión arterial y el estudio Findrisk (valoración de Diabetes tipo2).

En otra de las jornadas, se impartirá un taller de alimentación, incidiendo en la malnutrición, la desnutrición y la disfagia o dificultad o imposibilidad para tragar, ya que la ausencia de una buena ingesta nutricional puede tener consecuencias físicas y psicológicas que incluyen: pérdida de peso, problemas respiratorios debido al bloqueo de las vías respiratorias, vergüenza y aislamiento social, tos, ruidos molestos y alargamiento de la hora de comer". Por ello, se realizará el cuestionario EAT 10, para conocer posibles disfagias ocultas.

Por último, se tratarán los primeros auxilios domiciliarios en mayores y cómo actuar ante un accidente infantil, especialmente en casos de quemaduras por agua y calor, caídas accidentales, heridas, posición lateral de seguridad, atragantamientos, entre otras. Estas intervenciones se realizarán con una metodología participativa para que el mayor se convierta en el objetivo principal y nuclear del proyecto.