El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado esta mañana un plan quinquenal de renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, con una inversión que rondará el millón de euros, durante la celebración del patrón de la Policía Local, San Rafael, un acto que tuvo lugar en la sede del cuerpo con la asistencia, entre otros, de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades municipales, reinas de las fiestas, responsables de distintas organizaciones sociales y familiares de los agentes.

Carlos González destacó en su intervención que “para comenzar, en este último trimestre de 2016, se van invertir 100.000 euros en la adquisición de cuatro nuevos vehículos”. Asimismo, señaló que “buscaremos las posibilidades legales que palíen las limitaciones impuestas por el Gobierno para recuperar efectivos y así fortalecer la plantilla”.

La Policía Local de Elche ha celebrado el día de su patrón, San Rafael, en un acto marcado por las reivindicaciones de la plantilla. La necesidad de una reorganización interna para atender las nuevas demandas ciudadanas ha centrado el discurso del intendente jefe, César Zaragoza.

El máximo representante de la Jefatura ha destacado que la media de edad de los agentes es de 50 años y la antigüedad del parque móvil. Por ello, ha reclamado el apoyo del Ayuntamiento para atender las necesidades del servicio.

“Los objetivos que tenemos que perseguir en esta nueva etapa son claros”, ha señalado el alcalde, para admitir a continuación que “tenemos que trabajar por conseguir la excelencia” y una policía “comprometida contra la violencia de género, contra las nuevas manifestaciones de la delincuencia o contra el tráfico de estupefacientes”. Carlos González también ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios jubilados, para los miembros de la plantilla fallecidos y para todos los agentes distinguidos por haber realizado servicios destacados.

El concejal de Policía, José Pérez, ha recalcado la “necesaria reorganización” de la plantilla “para adecuar la actuación de nuestra policía a las nuevas necesidades de la sociedad ilicitana. El compromiso de esta Corporación es propiciar esta reorganización y trabajar para dotar a la Policía Local de los medios materiales y personales para llevar a cabo su tarea”.

El Intendente Jefe recibió de manos del alcalde la distinción concedida recientemente a la Policía Local ilicitana por la Generalitat Valenciana por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía acreditado en la Comunidad.

César Zaragoza, por su parte, en nombre de la plantilla, retó al alcalde a participar el próximo día 8 de octubre en Valencia en una carrera organizada para conmemorar el 25 aniversario del Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Carlos González lo aceptó y recogió la camiseta que a tal efecto le entregó el responsable de la Policía.

Durante la celebración se entregaron distinciones a agentes que participaron en casos destacados, como la identificación de tres personas de origen balcánico, permitiendo la desarticulación de una banda criminal que había estafado por Internet a más de 200 personas; la detención de un menor de edad por un presunto delito de agresión sexual hacia otra menor; la prestación de auxilio en accidentes o la frustración del secuestro de un menor de 15 meses.

El himno de Elche ha servido para poner punto y final a la celebración, a la que han asistido las Reinas y Damas de las fiestas, representantes políticos y de diversas instituciones y colectivos de la ciudad.