Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Pusol recupera su actividad expositiva tras un parón de cinco meses

El centro etnológico inaugura una muestra sobre los inicios de las agencias de viajes en Elche

El centro expositivo prepara una exposición sobre las agencias de viajes. sergio ferrández

El Museo Escolar de Pusol enviaba el pasado 26 de abril un comunicado que teñía bastante de negro la continuidad tanto de su actividad museística como expositiva. Por un lado, porque aseguraba que, por falta de recursos financieros, se veía abocado a despedir a sus cinco trabajadores y a dejar de planificar y de llevar a término funciones diarias como «visitas guiadas», «realización de exposiciones» y «demás labores fundamentales para la existencia de una institución museística», se podía leer en este escrito.

A pesar de las «turbulencias» que ha atravesado este museo escolar, el próximo martes retoma su actividad expositiva con la inauguración de una muestra temporal sobre el inicio de las agencias de viajes en Elche, con motivo del Día Internacional del Turismo. En una zona de este centro cultural y etnológico han recreado uno de estos negocios en los años 60, con todo lujo de detalles: cuadros, folletos, maletas, mobiliario, etc.

Asimismo, las visitas guiadas también continúan desarrollándose en el museo ilicitano. La semana pasada, sin ir más lejos, la Asociación de Parkinson de Elche visitó este espacio expositivo declarado por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial en la categoría de Buenas Prácticas.

Según su director y fundador, Fernando García, están manteniendo el proyecto con la ayuda tanto de los técnicos que trabajan allí, como de varios colaboradores que ayudan de manera desinteresada «por amor a este museo», incidió. También reconoció que han podido volver a sumar al equipo a una de las trabajadoras que tuvieron que despedir, «a través de un convenio por el que solo tenemos que pagar una pequeña cantidad cada mes que nos podemos permitir». No obstante, hizo hincapié en diferenciar «entre proyecto museístico (restaurar, catalogar, etcétera), que lo tenemos abandonado hasta que no contemos con la financiación suficiente. Y entre proyecto educativo, que nunca lo hemos paralizado y nos ayuda a mantenerlo el propio equipo del colegio que tenemos anexo», manifestó Fernando García.

La Corporación aprobó en pleno, el pasado mes de mayo, aumentar la subvención de este museo en 30.000 euros, a petición del PP. Una decisión que el secretario municipal matizó que no era vinculante jurídicamente y que, por lo tanto, no implicaría la modificación automática del presupuesto. Al parecer, de momento, no se le ha pagado. A este respecto, la concejal de Educación, Patricia Macià, solo apuntó que «no hay ninguna novedad».

Una de las opciones que planteó el Ayuntamiento para darle una continuidad al Museo de Pusol se basa en crear una fundación con el amparo de la Universidad Miguel Hernández. El objetivo es que investigadores de la UMH se encarguen de la actividad museística. Fernando García subrayó que mantuvieron una reunión antes de verano «y le trasladamos a la Universidad Miguel Hernández las necesidades que tenemos para llevar a cabo el proyecto museístico. Aquí necesitamos gente todoterreno, visceral, que se crea y que ame el museo», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats