Profesionales del Hospital General Universitario de Elche ya han realizado más de 100 trasplantes renales desde que el centro obtuvo acreditación oficial para realizar este tipo de intervenciones en el año 2012.

El trasplante número 100 se llevó a cabo el pasado mes de agosto y hasta la fecha ya se han realizado 104 trasplantes de riñón.

En cuanto a datos de este año, desde enero hasta la actualidad el hospital ilicitano ya ha registrado un total de 26 trasplantes renales, cada uno de los cuales supone el trabajo coordinado de unos 25 profesionales. Pero estos datos son sólo relacionados con las intervenciones de explante y trasplante de riñón, ya que en el caso de tratarse de un donante multiorgánico, es decir que de una misma persona se puedan explantar más órganos (corazón, pulmones, córneas etc), el número de profesionales que se movilizan aumenta a más de 100 entre explante y trasplante.

En el operativo que se pone en marcha con la extracción e implante de órganos forman parte profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales: coordinadores de trasplantes, especialistas en los órganos que se van a explantar y trasplantar (urólogos, nefrólogos, oftalmólogos, cardiólogos etc), anestesiólogos, anatomopatólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, telefonistas, personal de ambulancias y ante todo y sobre todo los familiares de los donantes que con este gesto permiten salvar la vida de una o más personas en un momento de gran dolor producido por la pérdida de su ser querido pero en el que prima la solidaridad.

Por otro lado, es necesario destacar que en mayo de 2015 la Organización Nacional de Trasplantes evaluó el trabajo realizado hasta ahora en el hospital y, dados los buenos resultados, determinó ampliar la acreditación para el trasplante de riñón 5 años más.

En ese sentido el doctor Ernesto de Nova, jefe de Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche, mantiene que "me gustaría agradecer a las familias la solidaridad y altruismo al donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, porque este gran gesto permite que la vida de su familiar no acabe y siga viviendo en otras personas dándoles una gran calidad de vida y en muchas ocasiones salvándosela."

"También quiero destacar que estos años han sido duros, como sucede con todos los comienzos, pero contamos con la gran profesionalidad y esfuerzo personal de todos los servicios implicados en que el trasplante renal haya sido posible y se pueda mantener en nuestro hospital", concluye el especialista.

Por su parte, Mª Ángeles Casillas, enfermera y coordinadora de Trasplantes, se pronuncia en la misma línea y mantiene que "haber sobrepasado los 100 trasplantes de riñón en los 4 años que llevamos desarrollando el programa supone una gran satisfacción para todos los profesionales que hemos participado. Gracias al trabajo en equipo ha sido posible llevarlos a cabo con éxito. La alegría del paciente que va a recibir el trasplante es nuestra mayor motivación para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida. Pero sin donantes no hay trasplantes y por eso sentimos un enorme agradecimiento, respeto y admiración por las familias de los donantes que tras la pérdida de un ser querido son capaces de pensar en las personas que están esperando un órgano para seguir viviendo".

Explantes

Pero el Hospital no sólo realiza trasplantes de riñón, también realiza trasplantes de córnea y de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo. Además, los profesionales del Hospital General de Elche realizan extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas.

En ese sentido, el hospital registró en 2015 un total de 23 donantes. La solidaridad de los donantes y sus familiares dieron lugar a la extracción de 38 riñones, 19 hígados, 24 córneas, 24 huesos, 1 corazón y 1 pulmón. En cuanto a datos de 2016, hasta la fecha el hospital ha registrado 8 donantes y ha extraído 16 riñones, 8 hígados, 12 córneas, 42 huesos y 1 corazón.