El 180 aniversario de la publicación del primer periódico de Elche, coincide con el 45 aniversario de la creación de la Asociación de Informadores de Elche. En 1971 se creó esta entidad, que se une al Ayuntamiento de Elche y a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández para presentar una exposición conmemorativa de la historia del periodismo ilicitano.

El periódico El Agorero fue el primero en editarse en nuestro municipio en 1836. Desde entonces más de doscientos medios de comunicación han aparecido en la ciudad. La Asociación de Informadores de Elche, con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra, hace un repaso por la historia de los últimos 180 años en una exposición que se inaugurará el próximo día 30 de septiembre en la Llotja Medieval, a las 20 horas.

A través de veinticuatro paneles se repasa el inicio del periodismo en la ciudad, su edad de oro, los comienzos de la radio y la televisión hasta la aparición de los medios digitales. La exposición también muestra algunas biografías de profesionales que destacaron en sus épocas por su vinculación a la profesión.

Simbólicamente también se expondrán algunos objetos significativos de la historia de periodismo, como alguna radio, cámara, o máquina de escribir y algunos ejemplares de prensa.

La muestra permanecerá en la Llotja del 30 de septiembre al 15 de octubre, en el horario habitual de la sala. Posteriormente se desplazará a algunos institutos de enseñanza media de la ciudad y la Universidad Miguel Hernández.

La exposición conmemorativa del 180 aniversario del primer periódico cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y ha sido producida por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández. El diseño ha sido realizado por Tarsa, con el comisariado de Miguel Ors. Los textos son de José Vicente. Castaño, que ha contado con la colaboración de todos los miembros de la Asociación de Informadores en el aporte de información y de material fotográfico.