Las películas «indie» resisten

El Cineclub Luis Buñuel inicia su 44 temporada ofreciendo una selección internacional de filmes independientes

22.09.2016 | 02:08
Las películas «indie» resisten

Séptimo arte. Ya han pasado más de cuatro décadas desde que el Cineclub Luis Buñuel sigue manteniendo entre un buen nutrido grupo de ilicitanos la devoción por los discursos cinematográficos que se salen de los parámetros comerciales. Su objetivo es captar a más gente joven para que se una a sus abonados, que con sus cuotas permiten que perviva una asociación cultural que disfruta cada vez que se pone en marcha el proyector.

A José Vicente Candela, presidente del Cineclub Luis Buñuel, le apasiona el trabajo que realiza de manera perenne con la comité de selección de ir descubriendo películas en festivales, distribuidoras independientes o revistas de cinematografía que vayan configurando su programaciones y con la que disfrutan sus fieles abonados cada año.

Junto al resto de miembros de la asociación ha conseguido mantener uno de los pocos cineclubs que existen en la provincia, que este año cumple la friolera de 44 temporadas. Es más, el éxito que tuvo este proyecto, nada más echar a andar, derivó en la creación del germen de lo que es ahora el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, «ya que mucha gente que iba a los pases del cineclub se quedaba con ganas de más en verano y se tuvieron que inventar algo para contentarles», recuerda Candela, que también preside el jurado de este certamen.

Este profesor de instituto, enamorado de todo lo que tiene que ver con el séptimo arte, asegura que la pequeña sala de proyecciones del Aula de Cultura de la Fundación CAM, entidad que les cede las instalaciones, se ha convertido en un auténtico templo para los miembros del Luis Buñuel. Algunos, incluso, llevan abonados desde que arrancó y gracias a este cineclub pudieron ver títulos cuando todavía no habían encontrado hueco en los circuitos comerciales como «Reservoir Dogs», de un emergente Quentin Tarantino, o «Ghost World», en el que aparecía una jovencísima Scarlett Johansson, que todavía no gozaba del mismo glamur del que ahora hace gala en Hollywood.

«En los primeros compases del cineclub también se vieron películas de Buñuel, que da el nombre al proyecto», recuerda Candela, que ocupa el cargo de presidente desde el año 2001 y también se encarga de la programación de la Filmoteca.

Asimismo, buscan representar el cine que se hace en todo el mundo por lo que, en la programación que arranca mañana, cuentan con cintas procedentes de India, México, Suecia o Japón, entre otros países. Y, sobre todo, cómo no, defienden la versión original. Destacan, entre otras, «600 millas», que proyectarán el 4 de noviembre y que la dirige Gabriel Ripstein, hijo del reconocido realizador mexicano Arturo Ripstein. O «La Estación de las Mujeres», «que es una especie de "Thelma y Louise" en versión india», bromea el presidente.

Este año, como novedad, el 21 de octubre, van a realizar una experiencia que se hace en otros cineclubs y se basa en una proyección sorpresa. «Es decir, la gente no sabe lo que va a ver hasta que no se pone en marcha el proyector y arranca el filme. El público va totalmente abierto a descubrir una película, esperando que se mantenga la calidad. Solo adelantamos que la que pongamos se saldrá de los cánones que suelen definir nuestra programación», precisa Candela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

«Es el propio pueblo afgano quien tiene los mejores proyectos para el país»

Hamed Akram concluyó sus estudios en la Universidad Politécnica de Kabul en 1978

Las alergias a los antiinflamatorios y a los antibióticos repuntan por su uso frecuente

Las alergias a los antiinflamatorios y a los antibióticos repuntan por su uso frecuente

El departamento de Alergología del Vinalopó señala que en los últimos diez años han aumentado los...

La teckel más bella es ilicitana

La teckel más bella es ilicitana

La can «Dracmon Nirvana» ha conquistado en Alemania un título mundial que la aúpa como la mejor de...

El fiscal pide 12 años de prisión a un hombre por violar a su hija

El fiscal pide 12 años de prisión a un hombre por violar a su hija

La menor tenía nueve años y no fue hasta los 13 cuando su madre fue consciente y denunció Los...

Premios para la ciencia ficción

Premios para la ciencia ficción

El Festival de Cine Fantástico de Elche, FantaElx, cierra su quinta edición con la entrega de...

Las tradiciones se reinventan en Santa Pola

Las tradiciones se reinventan en Santa Pola

El aniversario del recinto de abastos en la villa marinera lleva a cabo una novedosa noche llena...

Enlaces recomendados: Premios Cine