Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado de familia acumula 8 meses de retraso para juicios por divorcios o pensiones

La sala ya ha contabilizado más de 1.500 casos entre enero y agosto

El juzgado de familia acumula 8 meses de retraso para juicios por divorcios o pensiones

El atasco que sufren algunos juzgados de la Ciudad de la Justicia de Elche lleva aparejadas importantes consecuencias, tales como que un padre o una madre puedan estar casi un año sin un régimen de visitas claro para ver a sus hijos. La causa de este problema está en la gran carga de trabajo que acumula el Juzgado de Primera Instancia número 6, que está dedicado a los asuntos de Familia, hasta el punto de que juicios por divorcios o pensiones acumulan retrasos de ocho meses.

El equipo humano que lo forma tiene que hacer frente al cabo del año a más del doble de asuntos de los que el Consejo General del Poder Judicial considera adecuados para un servicio de sus características. Entre enero y agosto de 2016 en este juzgado han entrado 1.553 asuntos, cuando lo aconsejable es que se atiendan entre 908 y 1088 casos. El año 2014 lo cerró con 2.071 casos y el 2015 con 2.229 asuntos.

Esta aglomeración de trabajo conlleva que en la actualidad se estén realizando juicios señalados entre diciembre de 2015 y enero de 2016, con la demora que eso supone para la toma de decisiones sobre la custodia de los hijos y la asignación de pensiones de manutención, o en divorcios. La espera está en ocho meses de media.

Desde marzo de 2014, cuando se empezó a registrar un aumento considerable en el número de asuntos que entran en este juzgado, el servicio cuenta con dos jueces de refuerzo, que celebran juicio dos veces al mes, lo que se traduce en cinco juicios a la semana. A estos cinco juicios semanales se suman los casi ocho que la juez titular celebra cada semana.

No obstante, el colapso se mantiene y, entre las causas, está la entrada en vigor de la custodia compartida y las demandas de compensación por la pérdida del uso de la vivienda, en el caso de que un cónyuge tenga que abandonar su domicilio para que resida en él su expareja con sus hijos. Estos supuestos han significado un aumento de 500 casos al año en la zona.

Los expertos señalan que la única medida que podría acabar con este problema en el Juzgado de Primera Instancia número 6 es la creación de otro juzgado similar para poder repartir la carga de trabajo. El juzgado actual cuenta con nueve funcionarios, a los que se suma un refuerzo una semana al mes, ya que el refuerzo se comparte con otros cuatro juzgados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats