La Mesa de Movilidad ha acogido hoy la presentación del estudio sobre el servicio de autobuses urbanos de Elche. Durante el primer cuatrimestre del año se llevaron a cabo más de 2.300 encuestas a pie de calle, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de julio. En esta siguiente fase se ha realizado una propuesta de mejora del sistema de autobús urbano a partir de los datos que arrojó la encuesta.

Este trabajo se realiza de manera periódica por parte de la empresa adjudicataria del transporte público, Autobuses Urbanos S.A., (AUESA) que, en esta ocasión ha encargado el estudio a Solutrans. El gerente adjunto de AUESA, Ángel Luis Andreu, y el representante de Solutrans, Gregory Carmona, han llevado hoy a cabo hoy la presentación del estudio junto a la concejal de Movilidad, Esther Díez.

El estudio dibuja un escenario a corto y medio plazo en el que se propone que el bus urbano conecte con la zona comercial de Carrefour, el aumento de las frecuencias en la línea L y la ampliación del recorrido de la línea K, como datos más destacados. Asimismo, se propone un escenario a más largo plazo en el que se modifiquen todas las lineas para adaptarse mejor a las pautas de movilidad de los ilicitanos e ilicitanas y se pueda ampliar de manera destacada el número de usuarios. En concreto, la propuesta de esta segunda fase pasa por combinar líneas radiales y lineas circulares, además de una línea específica con conexión con el interior de la universidad.

Según Esther Díez, ´lo que hoy presentamos no es un proyecto cerrado, sino que se trata de una herramienta de trabajo de la que se servirá la Mesa de Movilidad para hacer una propuesta de mejora del servicio de bus urbano, pues en un elemento tan importante para la vida de las personas como es el transporte público queremos que las grandes decisiones se tomen de manera participativa y con el mayor consenso posible".

"Hoy iniciamos un proceso que se prolongará durante varios meses y que, además, tendrá que integrarse dentro de la estrategia del Ayuntamiento para que Elche sea reconocida como Ciudad Verde Europea en el año 2030", ha destacado la edil de Movilidad, que ha añadido que "es importante recordar el papel del transporte público para construir una ciudad más igualitaria y más limpia, pero también su potencial económico".

Cabe recordar que, según los datos de la encuesta encargada por Autobuses Urbanos S.A., el centro es el destino del 25 por ciento de los desplazamientos de la ciudad (en cualquier modo de transporte) y aumenta de manera destacada la movilidad en los barrios de Polígono Kelme y Nou Estadi. Por su parte, Carrús continúa siendo el sector principal como punto de origen, seguido de Altabix y El Toscar. Además, los trayectos más frecuentes son Altabix-Centro, Polígono Kelme-Centro y Nou Estadi-Centro.

Al mismo tiempo, es importante señalar que la Mesa de Movilidad se recuperó al inicio de la legislatura después de no convocarse en los cuatro años anteriores. En ella están presentes más de 30 miembros, entre los que se encuentran representantes de todos los grupos municipales, de colectivos ecologistas, de comerciantes, del Consejo de Mayores, del Consejo de Personas con Diversidad Funcional y de la Universidad Miguel Hernández, entre otros.

La presentación realizada hoy en la Mesa de Movilidad será colgada en la página web del Ayuntamiento para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano o ciudadana, como ya lo está la primera fase relativa al resultado de las encuestas.