El concejal de Medio Ambiente y Palmeral, Antonio García, ha ofrecido esta mañana los resultados de la XI Semana de la Biodiversidad celebrada en Elche el pasado mes de abril y que ha servido, entre otras cosas, para posicionar al municipio entre los 15 primeros de la Comunidad Valenciana en cuanto a riqueza biológica y prospección. "Algo que nos da más argumentos para respaldar la candidatura de Elche como "Elx capital verda europea", ha declarado el edil.

Además, los estudios realizados por los 85 especialistas que participaron en este congreso han permitido localizar la primera palmera nativa ibérica de toda la Comunidad Valenciana. Un hallazgo de enorme importancia ya que hasta el momento no se conocía ningún ejemplar de esta especie que estuviera creciendo en libertad.No obstante, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), se recogieron hace unos años semillas de algunas encontradas en la zona del río Chícamo (Murcia) yse plantaron en el campus oriolano, con el fin de preservar esta especie.

En la rueda de prensa han estado presentes también el coordinador municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos Aranda, y el investigador de la Universidad Miguel Hernández, Juan Manuel Pérez.

Ha sido Pérez quien ha explicado la enorme importancia de este hallazgo. "La palmera ibérica es junto con el palmito el único representante europeo de la familia de las palmáceas, formada fundamentalmente por especies tropicales. Se trata de la primera cita registrada en la Comunidad Valenciana y estamos convencidos de que hay más ejemplares", ha apuntado el investigador quien ha aclarado que esta palmera se describió en el año 97 por dos investigadores de Orihuela y Murcia. Tiene ciertas características que la distinguen de la palmera datilera y de otras introducidas en la zona. La palmera ibérica tiene un peor aprovechamiento agrícola y fue menos cultivada que la datilera.

Según estos investigadores, en Orihuela se podría haber encontrado otra pero todavía no se ha certificado que sea Phoenix Iberica.

Al margen de esta palmera las jornadas han servido para registrar más de 200 nuevas especies de flora y para constatar la presencia del Fartet (un pez en peligro de extinción) en hasta siete puntos del río Vinalopó donde no había rastro de la especie desde los años 80 del pasado siglo.

También se han encontrado 10 nuevas especies de escarabajos y un microcrustáceo acuático como la daphnia mediteránea (conocida como pulga de agua) hasta ahora no registrado en la Comunidad Valenciana.

"El balance de la Setmana de la Biodiversidad es más que positivo. La apuesta por poner en valor nuestra diversidad da sus frutos como lo prueba haber descubierto esta nueva especie de palmera autóctona", ha declarado Antonio García quien ha añadido que "la puesta en valor de nuestros espacios naturales es importante de cara a la petición de Elche como capital verde de Europa".