El sector de la construcción se está empezando a recuperar en la provincia de Alicante. Sin llegar a los niveles previos a la crisis, los profesionales aseguran que se está volviendo a trabajar a un buen ritmo, apoyándose en gran medida en los proyectos de rehabilitación de edificios.

El reflejo de esta situación se ve durante estos días en la Institución Ferial Alicantina donde, desde ayer y hasta mañana, se están celebrando Firamaco, la Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación; y Energy, el Salón del Ahorro Energético. Estos certámenes han doblado su presencia en IFA, con el doble de expositores que el año pasado, sumando un centenar de empresas que ocupan 7.300 metros cuadrados.

El certamen es un punto de encuentro donde los profesionales de ambos sectores pueden presentar nuevos proyectos, productos o innovaciones en ámbitos tales como reformas, materiales, tecnología o arquitectura, entre otros.

La inauguración de las ferias contó con la presencia del secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, que destacó «la importancia que está cobrando la rehabilitación dentro del sector de la construcción, que obedece al cambio de modelo por el que estamos apostando desde la Generalitat». Boria aseguró que «con la rehabilitación también se contribuye a rebajar el consumo de energía, ya que se están aplicando medidas de ahorro energético».

El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Antonio Maciá, también aseguró «que la reactivación ha llegado a proyectos que estaban paralizados, por lo que van a empezar a desaparecer las ciudades muertas».