Las «caras B» del cine

Un grupo de investigación de la UMH inicia documentales sobre grandes profesionales del séptimo arte

22.09.2016 | 02:08

Documental. El equipo de investigación Massiva del grado de Comunicación Audiovisual de la UMH ha iniciado un proyecto para dar visibilidad a muchos profesionales que no se conocen pero que han sido determinantes en la historia del cine patrio. Desde montadores que han esculpido escenas de grandes películas a maquilladores que han ayudado a crear universos inverosímiles. Se trata de profesionales que no suelen gozar de la fama de actores y directores.

David Martí, ganador de un Oscar por el maquillaje de «El laberinto del fauno», y de varios goyas por joyas cinematográficas como «El Orfanato» o «Frágiles». Camilo García, doblador de Harrison Ford cuando encarnó al legendario Han Solo o de Anthony Hopkins en «El silencio de los corderos». Dos profesionales de la industria del séptimo arte español con un carrerón pero que no tienen la fama que acompaña a las grandes estrellas del mundo del celuloíde. Como ellos hay centenares y el grupo de investigación Massiva del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) quiere darles visibilidad con su proyecto «Hall of frame», título con el que hacen un pequeño chiste sobre el concepto «Hall of fame» («El salón de la fama»).

Su iniciativa se basa en realizar pequeños documentales de varios de estos personajes, que suelen estar al otro lado de las cámaras y solo cobran protagonismo en los títulos de crédito, aunque su función sea tan importante como la del actor principal para que una película pueda pasar de ser un bodrio a una obra maestra.

La primera profesional que han seleccionado es la montadora catalana Teresa Font, que según el profesor Mario-Paul Martínez, le ha dado forma a muchos de los grandes títulos del cine español en las últimos treinta años.

Martínez, uno de los padres de Massiva, se desplazó hace poco a Madrid junto al también docente de Audiovisual Guilermo López Aliaga, y dos técnicos externos, para radiografiar la figura de esta profesional, que ha trabajado con muchos de los mejores directores del cine patrio y que ganó el Goya con su montaje de la película «Días contados». De hecho, el grupo de investigación Massiva no solo se metió con sus cámaras en la casa de Font sino que también entrevistó al director de dicha película, Imanol Uribe, con el fin de que les ofreciera su visión sobre una de las columnas vertebrales en varios de sus filmes: Teresa Font. También grabaron a otros cineastas que han trabajado con dicha montadora como Daniela Fejerman.

«Pero, sin duda, lo más interesante fue hablar con Teresa. Sobre todo porque tienes frente a ti a la historia viva de nuestro cine. Es una mujer que lleva trabajando desde 1979 y que ha pasado por todo tipo de tendencias. Desde las películas del "Lute" a "El viaje de Carol"», reseña López Aliaga.

Las anécdotas no faltaron durante las conversaciones con la catalana. Por ejemplo, les contó cuando le llamó Bigas Luna para que le ayudara con «Jamón, jamón», ya que la anterior montadora no había sido capaz de entender su visión tan artística del cine. O cuando se puso a las órdenes de Álex de la Iglesia en «El día de la bestia» y juntos se enfrentaron a una de las primeras cintas nacionales con unos complejos efectos digitales (solo hay que pensar en la escena del luminoso de Schweppes en la Gran Vía de Madrid).

Con todo el material que han grabado elaborarán una pieza de vídeo con la que quieren editar deuvedés didácticos, además de colgarla en el canal de youtube de la Universidad Miguel Hernández. De hecho, quieren utilizarla como material para sus propios alumnos. Guillermo López Aliaga da clases de montaje y Mario-Paul Martínez de postproducción, por lo que creen que la historia de Teresa Font encandilará a muchos de sus estudiantes.

Esta primera aventura de «Hall of frame» la han llevado a cabo gracias a una subvención de la Universidad. En el próximo que han puesto su mirada es en el maquillador David Martí. Solo esperan conseguir más ayudas y poder seguir poniéndole cara a los grandes desconocidos del cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

´Cuando decían corten en Juego de Tronos repasábamos la sangre de cada armadura´

El ilicitano Carlos Maciá ha trabajado en el departamento de vestuario de varios de los capítulos...

«La ropa de ´Juego de Tronos´ tiene modernos mecanismos para las escenas en las que se desnudan»

«La ropa de ´Juego de Tronos´ tiene modernos mecanismos para las escenas en las que se desnudan»

Aunque hace un par de años no sabía ni coser un calcetín, el ilicitano Carlos Maciá ha conseguido...

Un toque de atención para acabar con la basura en el estadio

Un toque de atención para acabar con la basura en el estadio

El Elche CF reclama a la empresa encargada de la limpieza del mercadillo del Martínez Valero que...

Pimesa compra a la Sociedad de Garantía Recíproca 90.000 m2 para el parque industrial

Pimesa compra a la Sociedad de Garantía Recíproca 90.000 m2 para el parque industrial

El consejo de la empresa pública autoriza, dentro del plan de expansión del polígono y de Tempe,...

Mucha moción y poco contenido

Mucha moción y poco contenido

La aprobación de 250.000 euros para recuperar la piscina de Los Palmerales salva el grueso de la...

El Palmeral seduce al estudiante polaco

El Palmeral seduce al estudiante polaco

La UMH ha duplicado el número de Erasmus procedentes de Polonia en los últimos años

La Policía centra su investigación en el hallazgo de tres focos en el incendio de la fábrica de Carrús

La Policía centra su investigación en el hallazgo de tres focos en el incendio de la fábrica de Carrús

El fuego se declaró sobre las cinco de la madrugada cuando estaba programado el encendido de una...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D

- Cinesmax 3D Petrer

- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine