El cambio de censo en el colegio de El Toscar y la modificación de las actas, lo que, una vez autorizado por la Conselleria de Educación, permitiría que se implantara la jornada continua, ha provocado que los partidarios del «no» -tanto de este centro como de otros- se movilicen más si cabe, y se hayan articulado para presentar un aluvión de reclamaciones. Sólo en los últimos dos días, los defensores de la partida de El Toscar han registrado hasta 44 quejas en las oficinas del Prop, pero también en otros centros están haciendo lo propio. Mientras tanto, el Síndic de Greuges ha admitido a trámite algunas de las quejas que ha recibido en los últimos días, hasta el punto de que ya ha pedido información a la Conselleria de Educación.

En uno de los centros de Elche donde la polémica es mayor, el de El Toscar, los padres piden a la Administración autonómica en sus escritos que se respete el resultado que se reflejó en el acta el día de las votaciones, cuando ganó el no. Los progenitores exigen que no se atienda a la petición formulada por los que están a favor de la jornada continua para que se repitan las votaciones o se acepte una nueva acta modificada que ha enviado la dirección del colegio tras depurar el censo, eliminando a 19 personas que, según indicaron desde el propio centro, formaban parte del listado por error. En las alegaciones exponen que, «teniendo conocimiento del recurso interpuesto por padres a favor de la jornada continua en el que se pretende invalidar y repetir la votación, solicito que sea tomada en cuenta ya que es contrario a la orden, y los casos que argumentan se tenían que poner de manifiesto con anterioridad, de acuerdo con lo que establece la orden». Estos padres defienden que las alegaciones contra el censo se deberían haber realizado antes de la votación.

Este problema también ha sido detectado en otros colegios, en los que, al igual que en El Toscar, hay errores en los censos donde aparece el nombre de padres por duplicado. De ahí que el goteo de reclamaciones no cese. No en vano, las irregularidades en los censos, tanto provisionales como definitivos, también es lo que están denunciando los que se oponen a las clases intensivas.

Paralelamente, la Plataforma a Favor de la Jornada Partida y padres de colegios como el Voramar o el Gabriel Miró de Alicante han llegado hasta el Síndic de Greuges. Por ahora, se han contabilizado hasta nueve escritos, en los que se quejan de lo ajustado de los plazos, la falta de información, errores en los censos o el voto diferido, entre otras cuestiones.

El Palmeral

Por otro lado, un grupo de padres y madres del colegio El Palmeral, uno de los tres centros de Elche en los que ganó el no a la jornada continua, quisieron mostrar ayer su agradecimiento a los miembros de la comunidad educativa que apoyaron al sí, a la vez que evidenciaron que el 58,93% de los votos emitidos fueron a favor de la jornada continua.

Este grupo de padres de este centro ilicitano sostiene que «teniendo en cuenta el número de votos sí, y lo que nos manifiestan muchos padres del centro, se demuestra que una gran parte de la comunidad educativa del mismo desea pertenecer al grupo de colegios que mayoritariamente se ha manifestado a favor de un cambio educativo y social acorde al siglo XXI, abandonando una jornada anclada en el siglo pasado que ha conducido a nuestra comunidad educativa a los peores resultados académicos y de abandono escolar de todo el país, como así lo demuestra año tras año los datos proporcionados por el Ministerio», tal y como señalaron ayer.