20 de septiembre de 2016
20.09.2016

De momento, Bien de Relevancia Local para los Baños Árabes

Cultura insta al Ayuntamiento a que haga efectiva la declaración, pero considera que la protección no se extiende al mercado

21.09.2016 | 00:57

La Conselleria de Cultura ha requerido al Ayuntamiento de Elche para que ponga en marcha los trámites para declarar los restos arqueológicos de los nuevos Baños Árabes como Bien de Relevancia Local. Una clasificación que dota al conjunto de protección, pero no al edificio del Mercado Central, según sostuvieron fuentes del Consell. Sin embargo, los opositores al nuevo edificio seguían alegando ayer que sí sería extensible esta salvaguarda al viejo inmueble, al estar en el perímetro de protección.

Profesionales y representantes de entidades ilicitanas presentaron en abril un escrito solicitando que los Baños Arabes fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC). De momento, y mientras se continúa con el expediente, Patrimonio ha considerado que «lo más adecuado es que el Ayuntamiento lo declare Bien de Relevancia Local», sin entrar a valorar si pueden ser catalogados como Bien de Interés Cultural más adelante. La declaración de Bien de Relevancia Local conlleva la inmediata paralización con carácter cautelar de cualquier intervención que afecte a la integridad de los restos y que pudiera poner en peligro los valores patrimoniales. Sin embargo, desde el departamento de Marzà aclararon que eso se refiere únicamente a los Baños Arabes exhumados y en ningún caso, insistieron, «se extiende la petición a los restos del subsuelo del Mercado Central».

Desde la Administración autonómica, indicaron que «en marzo de 2015 se autorizaron las obras de excavación arqueológica en el Mercado Central pero los trabajos aún no han iniciado por lo que se desconoce el interés patrimonial que se esconde». Por ello, aseguraron que «no adoptarán ninguna decisión sobre el futuro de los restos existentes en el Mercado Central hasta que no se tengan un resultado concluyente de las excavaciones».

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, aseguró ayer que se va a poner en marcha el expediente de forma inmediata, y se llevará a la próxima junta de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine