Una de las primeras decisiones, y de las más polémicas, del anterior Gobierno municipal -el del PP- fue la retirada del monolito dedicado a Dolores Ibárruri «La Pasionaria», en la avenida de la Libertad. La portavoz de Compromís, y edil de Relaciones Institucionales y Turismo, Mireia Mollà, anunció ayer, en su chat con los lectores de INFORMACIÓN, que Elche volverá a rescatar ese monumento. «Sí. Lo recuperaremos, además, con un reconocimiento del Ayuntamiento», alegó, aunque, por el momento, no dio fechas concretas.

Como responsable de Turismo, también se le preguntó por el hotel de Arenales. En este sentido, incidió en que debe ser Costas «la que finalmente delimite el alcance de las irregularidades», en alusión a la paralización decretada por el Gobierno central al considerar que la empresa se ha extralimitado de las licencias. Admitió que a su grupo no le gusta la Ley de Costas, pero se escudó en que hay una sentencia que avala la rehabilitación, y volvió a urgir una pronta resolución. «Apelamos a que la resolución sea cuanto antes para conocer el futuro de esta historia», sentenció, aunque sin entrar en valoraciones de si esa resolución debe pasar por la continuidad o por la paralización final de las obras, y sin hacer mención alguna al recurso que Costas prepara para que sea la Audiencia Nacional quien determine si es posible seguir. Más contundente se mostró respecto a las declaraciones del PP, en las que acusaba al tripartito de ser el responsable del bloqueo de los trabajos: «Mercedes Alonso tiene intención de confundir sobre esta cuestión con fines partidistas. Además, ella conoce perfectamente el origen de la denuncia, porque conoce bien al autor», puntualizó en alusión al funcionario del Ayuntamiento Marcos Sánchez Adsuar, que fue uno de los que denunciaron.

Más incómodas resultaron otras cuestiones, como aquellas que le planteaban si era cierto que sus dos hermanos trabajan como asesores y cobran sueldos públicos. «No. Mi hermano está estudiando un máster», dijo sin más. Ni una mención a su hermana. Incluso hubo quien se confesó desencantado con Compromís precisamente por cuestiones como éstas. «Es un tema que sé que se está usando por parte de las representantes de la derecha ilicitana manipulando la información. Pero si cada vez que el Partido Popular manipula una información para esconder sus casos de corrupción tuviera que contestarles, caería en esta trampa, que es que se desvíe la atención de Rita Barberá, de la libreta de Bárcenas, de los regalos que le hacía Enrique Ortiz a Mercedes Alonso, etc.», espetó.

A lo largo de su conversación con los lectores, sacó pecho de su gestión en turismo y de que ella, al contrario que Alonso, no sólo ha renunciado al sueldo en el Ayuntamiento -cobra de las Cortes-, sino a las dietas. Afirmó que se están identificando los puntos más vulnerables en cuanto a suciedad para reforzar la limpieza, y que ahí entra la zona del campo fútbol; que se que se ordenarán las terrazas de los bares y restaurantes; y que se mejorarán los servicios en Arenales. Finalmente, subrayó que «el pacto con PSOE y Partido de Elche está resultando eficaz en las formas y en el fondo». Expresamente, no aludía a en ningún momento a su anterior socio de gobierno, a Ilicitanos, ni a Cristina Martínez. Tampoco a C's.