El doctor en Economía y Derecho José María Gay de Liébana ha asegurado esta mañana en Elche que "nuestro modelo económico no va bien" y que este país "está peor que en el año 2010". Gay de Liébana ha impartido una conferencia en un acto organizado por la firma ilicitana GESEM AV ante más de 150 profesionales y empresarios.

"Nos va bien sin Gobierno porque el viernes lo cambian todo (en el Consejo de Ministros) y cambian las leyes para perjudicar a los ciudadanos. "Tenemos demasiadas leyes y eso es lo que pasa en los países corruptos. Y España lo es. Necesitamos políticos que sepan y quieran hacer, y los de ahora tienen una suma de egos tremenda. No hay ninguno que piense en España ni en los españoles. Reivindico un Moisés y no lo veo".

No obstante, ha reconocido la necesidad de un Gobierno para la financiación de las comunidades autónomas, que requiere un replanteamiento.

El prestigioso economista también ha manifestado que "toca empezar a pensar seriamente qué vamos a hacer con este país", y ha recordado que la demanda pública está disparada, el déficit es millonario, el PIB va a menos, los salarios se han empobrecido y dependemos del turismo "prestado". "El turismo supone el 11% del PIB porque estamos recibiendo a visitantes de zonas mediterráneas en conflicto. Pero, ¿qué haremos el día que haya que devolverlo?", ha indicado.Asimismo, ha apuntado que a partir de 2018 no se podrán pagar las pensiones y que la única alternativa pasará por aumentar los impuestos sobre los rendimientos del trabajo.

Precisamente, la vocal del Consejo de Administración de GESEM AV, Laura Vicente, ha señalado que la acreditación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "nos permite incrementar nuestros servicios con seguridad en el mercado financiero". Hasta la fecha, GESEM AV estaba acreditada para actuar como EAFI, lo que la capacitaba para asesorar al cliente. "Ahora podemos tramitar directamente la orden al banco o al bróker. Es un paso importante", ha subrayado.

Por su parte, el director general de GESEM AV, Sergio Serrano, ha señalado que "las empresas con las que trabajamos son, en su mayoría, exportadoras y el calzado, pese a la competencia china y a la crisis, ha sabido reconvertirse en estos años".

En cuanto al sector hotelero, Serrano añadió que "tenemos un sector de servicios realmente competente". El director general de GESEM AV admitió que la desaceleración de nuestro entorno y las tasas de crecimiento económico cada vez más bajas "se hacen notar, pero esperamos que se compense con un mayor dinamismo en el mercado interior".