La crisis económica de los últimos años provocó que muchas personas desempleadas buscasen en el sector de los servicios un refugio donde tener una ocupación. Un boom que supuso la apertura de nuevos establecimiento mayormente en el ámbito de la hostelería con personal poco cualificado. Negocios que, según apuntan los expertos, abrían sin un plan de negocio, y con muy pocos recursos económicos disponibles para aguantar los primeros meses, por lo que en muchos casos el cierre fue el desenlace final. Un periodo que los mismos expertos ahora dan por finalizado, cuando empiezan a levantar la persiana nuevos comercios con, supuestamente, la lección aprendida.

Así, tras unos años, los de la crisis, en los que las cafeterías y bares eran los protagonistas de las aperturas en la ciudad, ahora llega el momento de la recuperación de establecimientos dedicados a la venta de moda, complementos y calzado, como se refleja en la calle y en las consultas que se registran en la Oficina Municipal del Emprendedor, donde este mes de septiembre hay un repunte en la actividad.

«Este mes, el de septiembre, es en el que se ponen en marcha nuevos negocios de la mano de emprendedores que durante el verano han meditado sus inversiones», según dijo el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

El presidente del Centro de Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), Enrique Martín, aseguró que «nuestro valor no es sólo que las empresas triunfen, sino evitar que las familias fracasen». Por eso, el experto consultor reconoce que «antes se estaban montando muchos negocios sin planes concretos, sin formación y sin capital, mientras que ahora los emprendedores son más conscientes de cómo hay que dar el paso adelante». Para ello, apuntó, «es fundamental tener un buen plan de negocio, contar con formación en el sector en el que se quiere trabajar, y disponer de una financiación adecuada». El objetivo no debe ser sólo coger un negocio, sino saber cómo cogerlo para no acabar abocado al fracaso.

Desde la patronal del sector de los servicios, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), José Rizo, admitió que «para los empresarios el año empieza en septiembre, y es en esta época del año cuando se ponen en marcha nuevos negocios». En Aesec son conscientes de que abrir un negocio sin experiencia o formación es un riesgo, por lo que insisten a los nuevos emprendedores que afronten su aventura empresarial con el respaldo de un buen plan de negocio, aunque el objetivo sea abrir un comercio de pequeño tamaño.

Durante este mes la Oficina Municipal del Emprendedor suele recibir un centenar de consultas de personas interesadas en poner en marcha una empresa, en su mayoría pequeños comercios a través de la figura del autónomo.

El sector de la moda es el que acapara la mayoría de las consultas, seguido de la restauración. A principio de años se constató un gran interés por abrir ludotecas para alquilar a particulares, y hace un año también llamó la atención el interés por abrir establecimientos dedicados al entrenamiento personal. Ahora, como insisten desde el departamento municipal, el protagonista de las consultas vuelve la ser el sector de la moda.

Abrir una tienda de ropa, calzado o complementos puede ser relativamente sencillo. La tramitación, una vez que se cuenta con el local y se ha hecho la reforma necesaria, no debe excederse más de un mes.

Cualquier emprendedor debe tener claro tres puntos esenciales a la hora de poner en marcha un negocio. El primero es conocer la inversión necesaria, seguido de una estimación de los ingresos que se van a obtener a corto plazo. Finalmente, hay que valorar cuál va a ser el nivel de endeudamiento. Una vez aclarados estos puntos la persona debe decidir la forma jurídica. Los expertos sólo aconsejan la fórmula del autónomo cuando la inversión y los riesgos son bajos, en el caso de ser mayores se apunta hacia otro tipo de sociedad.

Por lo general, el perfil de las personas que se interesan por abrir una tienda en la Oficina Municipal del Emprendedor son vecinos que no tienen claro los pasos que deben dar, y a los que se les aconseja participar en algún curso formativo, para conocer las nociones básicas a tener en cuenta en el sector empresarial.