A media luz por el entorno en Elche

La ciudad intenta reducir los excesos de alumbrado para ahorrar y evitar la contaminación lumínica

18.09.2016 | 02:13

Medida medioambiental. La ciudad está reduciendo la contaminación lumínica. Una medida que llegó animada principalmente por la necesidad de bajar el gasto, y que también se va orientando al medio ambiente. Pese a estos avances, ecologistas y aficionados a la astronomía destacan que aún quedan cosas por hacer.

Para muchos, un ahorro en la factura de consumo energético puede ser el principal motivo para para limitar los excesos de luz en las calles, pero no es el único. Así, desde hace años, antes incluso de que la crisis obligase a recortar gastos, hay muchos colectivos que tratan de concienciar de los efectos negativos de la contaminación lumínica o los excesos en el alumbrado público en el medio ambiente.

En este sentido, el presidente de AstroGeda, la Agrupación Astronómica de Elche, Victoriano Canales, apuntó que en general «hay farolas que desperdician luz, o focos en monumentos que están mal orientados». En este sentido, el responsable destaca la iluminación en el puente del Bimil·lenari, «con focos que alumbran cada uno a un punto distinto, con lo que la luz se desperdicia». Y algo parecido sucede en el céntrico palacio de Altamira y su entorno.

Canales destaca el ahorro que se puede producir con las luminarias adecuadas, «aquellas que orientadas hacia abajo con "capota", emiten la luz hacia la acera» frente a otras tipo globo, que son totalmente esféricas, con lo que la luz se escapa hacia arriba y puede incluso llegar a molestar a los residentes de los primeros pisos o entresuelos.

Además de para ver las estrellas y por el ahorro, otra de las razonas por las que es conveniente racionalizar el consumo de luz es el cuidado del medio ambiente.

«El impacto es brutal», apuntó desde la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Sergio Arroyo. «Se abusa mucho de la iluminación incluso en zonas cercanas a parajes protegidos, como en el Clot -en su línea con Gran Alacant- o en las rotondas. Y es que «ahora parece que hasta el campo tiene que estar bien iluminado», expresó. Además, el responsable, destacó también el impacto paisajístico que ello provoca.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Héctor Díez, explicó que Elche está reduciendo poco a poco el consumo energético y ya se están tomando medidas que, además de por el ahorro, van encaminadas a reducir la contaminación lumínica. De hecho, en zonas con farolas superiores e inferior, estas últimas no se están encendiendo, como sucede en algunos tramos de la Avenida de la Libertad. Por otro lado, en breve se dotará a las luminarias de reductores de flujo lumínico, lo que permitirá reducir la luz en horario de madrugada, aunque siempre manteniendo las condiciones idóneas para la seguridad de peatones y vehículos.

En un aspecto más general, en cuanto a los efectos, desde SEO Birdlife, Toni Zaragozí, recuerda que en el mejor de los casos, los pájaros huyen de la luz, pero hay otras ocasiones en las que las especies modifican su comportamiento, volando más alto para escapar de las luces o aún peor, ejemplares que, totalmente desorientados, acaban estrellándose contra cristaleras, como ocurre en las zonas de costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

La hamburguesa más larga del mundo
La hamburguesa más larga del mundo

La hamburguesa más larga del mundo

La localidad alfombrera anota un nuevo récord Guinness con una pieza de 475,10 metros de longitud...

Un día de playa para canes paralíticos en Santa Pola

Un día de playa para canes paralíticos en Santa Pola

Una asociación eligió la «Caleta dels Gossets» para un baño terapéutico con casi 20 perros...

Chat con Jesús Ruiz Pareja

Chat con Jesús Ruiz Pareja

El portavoz del Partido de Elche hablará con los lectores este martes a las 12.00 horas sobre los...

Elche aprueba 250.000 euros para recuperar el polideportivo de Los Palmerales

Elche aprueba 250.000 euros para recuperar el polideportivo de Los Palmerales

La residencia de mayores de Altabix, el abandono de la ladera y la limpieza de la ciudad centran...

Carlos Maciá: ´Cuando decían corten repasábamos la sangre de cada armadura´

El técnico ilicitano ha trabajado en el departamento de vestuario de varios de los capítulos más...

Arenales mejora el acceso a la playa con una escalera de 60 metros

Arenales mejora el acceso a la playa con una escalera de 60 metros

La infraestructura, de 30.000 euros de coste, une el parque Dama de Elche con la calle Málaga

Los procesos judiciales por deudas de alquiler superan ya los problemas por hipotecas

Los procesos judiciales por deudas de alquiler superan ya los problemas por hipotecas

La PAH alerta de que el desahucio lo afrontan ahora también quienes tienen un trabajo precario

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D

- Cinesmax 3D Petrer

- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine