«Sí me presentaré». De este modo Mercedes Alonso, la exalcaldesa de Elche y la lideresa del partido a nivel local, confirmaba que en caso de que haya primarias en su partido, ella estará ahí, algo que a los de Pablo Ruz no les coge por sorpresa. Pero al mismo tiempo negaba totalmente que hubiera división en su partido.

«En cuanto al cabeza de lista, si en los congresos de mi partido se aprueban las primarias, habrá primarias y se podrá presentar todo aquel que quiera y serán los afiliados los que decidan. Otra cosa es que los votantes elijan y decidan votar a quien salga elegido. No solo hay que ganar unas primarias, sino tambien unas elecciones para gobernar y eso lo deciden todos los ilicitanos e ilicitanas. Yo ya he sido alcaldesa», contestaba la exprimera edil ayer en su chat con los lectores de INFORMACION.ES.

La tambien diputada provincial no ocultó que «efectivamente, en toda España se nos castigó al PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas por los casos de corrupcion y especialmente en las grandes ciudades».

De sus cuatro años como alcaldesa asegura que se queda con lo bueno, «que han sido muchas cosas, como el contacto directo con la ciudadania, el trabajar codo con codo con muchas buenas personas y los muchos proyectos que ejecutamos y que han beneficiado a la ciudad», al tiempo que aseguraba que durante ese tiempo se dejó «la piel por defender y mejorar la calidad de vida de la ciudad».

Lo «muerto» que está el centro, el revulsivo que podría suponer el Mercado Central -«están peleados entre ellos por este tema. Crearon falsas expectativas y mintieron a los ciudadanos», apuntó en referencia al tripartito-, la suciedad en la ciudad, los retrasos en Sanidad, el elevado número de asesores en el Gobierno local, o que el equipo de gobierno actual está imitando la mayoría de las medidas de la época Soler-Candela, fueron algunas de las aseveraciones críticas de la edil.

La excalcaldesa señaló que no podía entender por qué iba tan lenta la regeneración de San Antón, mientras que sobre el hotel de Arenales expresó: «Es una lástima que en este momento esté paralizado por la desidia de los actuales gobernantes».

No todas las preguntas fueron cómodas. Alonso respondió que es «rotundamente falso» que esté imputada por financiación ilegal del PP en Elche, y que desde 2001 a 2015 en que el PP gobernó no hubo ningún caso de corrupción

Sobre David Caballero, cabeza de lista de Ciudadanos, indicó: «Mi relacion con él es buena y cordial, coincidimos en muchos planteamientos como oposición», algo que también hizo extensivo a la exedil del Partido Popular y ahora de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez.

Acerca de la edil de Compromís Mireia Mollà, con la cual digamos que no se lleva, dijo: «Mucho criticar y a la hora de la verdad todos están colocados. La gente ya los está conociendo. Sus primeras decisiones y casi las unicas han sido la de colocar a sus allegados».

Alonso se mostró convencida de que el PP volverá a gobernar en Elche y que «los tripartitos han hecho que no gobiernen los más votados, sino las alianzas de los perdedores»

Y la pregunta sobre Rita Barberá no faltó. «Ya no es militante del Partido Popular y creo que debería de haber dejado su acta de senadora, pero esa es una cuestion que solo ella puede decidir, ya que las actas son personales», dijo la popular.