Las vespinos, los recreativos, la Ruta del Bakalao... Varios de estos míticos y nostálgicos elementos aparecen en las novelas de Xavi Sarrià («Totes les cançons parlen de tu») y Feliu Ventura («Com un record d'infantesa»), en las que trasladan al lector a esos años noventa en los que ambos disfrutaron de su adolescencia. Hoy, a las 22 horas, en la Plaça de Baix de Elche, leerán fragmentos de ambos libros e irán tocando las canciones que vayan apareciendo de grandes como Kortatu, Ovidi Montllor, Daniel Viglietti, Extremoduro, Lluís Llach o Víctor Jara, que definieron la banda sonora de sus propias vidas. Una actividad que se enmarca dentro de la Semana de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Elche.

Vuestra gira se llama «Llibres. Batallas. Cançons». ¿Cuál de estos tres conceptos ha marcado más vuestras carreras?

Es un poco como una mezcla. Nos conocimos en la Universidad de Valencia, en la Facultad de Filología, y desde entonces hemos compartido mucha música y muchos libros, por supuesto. Por supuesto, vivimos muchas batallas para defender la música en valenciano, pero todas fueron positivas. Crecimos como músicos en la década de los noventa y fuimos la primera generación que pudo estudiar en valenciano. Fue un momento en el que se sentaron las bases de la sociedad moderna, tal y como hoy la conocemos.

Hablando de batallas, ambos estuvisteis rodando un documental en el Kurdistán turco hace unos años. Supongo que se os pondrán los pelos de punta con la situación que vive este pueblo con las presiones de Erdogan y la guerra civil Siria.

Cuando fuimos la situación ya estaba tensa y complicada. Ya se habían sitiado y destrozado muchos pueblos y ciudades que habían realizado una declaración de autonomía democrática. Las tropas de Erdogan, tras el intento de golpe de estado, han detenido a alcaldes, maestros y periodistas de la zona... Y Turquía está tratando de invadir y desestabilizar el Kurdistán sirio, por no hablar de la situación de los refugiados.

Volviendo al terreno musical, su gran revolución fue la que emprendió con el grupo Obrint Pas. ¿Echa de menos esa etapa?

Echo de menos esa sensación de subir a un escenario y tocar en directo ante miles de personas. Fueron 20 años geniales que nos llevaron a tocar en lugares tan dispares como América o Japón. Pero ahora estoy en otra época de mi vida, con otras cosas apasionantes para las que no tenía tiempo con el grupo. Por ejemplo, acabo de ser padre. En definitiva, me siento muy satisfecho con la nueva aventura.

En su concierto van a versionar a cantautores comprometidos. ¿Cree que le falta fuerza a la música actual en valenciano?

Pienso que hay grandes grupos valencianos, que incluso se hacen hueco en los festivales nacionales. También hay bandas con mensajes alternativos a la sociedad actual. Solo espero que el nuevo Canal 9, si reabre, no reniegue de la música en valenciano, como ocurría en el pasado.