La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto su punto de mira en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo, situada en la Glorieta de Elche, para que arranque en este curso que ahora empieza su anhelada sede universitaria. Esta ubicación es la que más convence al equipo gestor de la UMH de todas las que han venido visitando en el último año y, de hecho, ayer así se lo hizo saber su rector, Jesús Pastor, al nuevo presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer, en la primera reunión que mantenían desde su designación el pasado mes de julio.

El vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, confirmó a este diario que se había producido esta solicitud y que tanto el rector como el presidente se han emplazado para dentro de un mes con el fin de volver a abordar este asunto. «Boyer le ha explicado a Pastor que tiene que trasladarle este interés al resto de patronos de la Fundación y que, a partir de ahí, podrían continuar trabajando en esta idea», detalló Juan José Ruiz, apostillando que «no tendría por qué ocuparse todo el antiguo Casino, sino quizá solo una parte para desarrollar actividades de la Universidad Miguel Hernández».

El rector ya adelantó el pasado mes de junio, en el marco del acto de clausura del ejercicio académico, que su intención era abrir durante este curso la sede universitaria en el casco urbano, con el objetivo de acercar a la ciudadanía ilicitana todas las actividades que se realizan dentro de esta institución, muchas de ellas de corte cultural.

Jesús Pastor, de hecho, se atrevió a estimar que en los primeros compases del año académico «ya podríamos estar hablando de una solución para este proyecto, que se está demorando por nuestra voluntad de que esté situada en un lugar lo más céntrico posible». No obstante, en ese momento, no se atrevió a apuntar hacia ninguna instalación en concreto. Simplemente indicó que «están todas las opciones abiertas», que pasaban tanto por colaboraciones con instituciones públicas como el Ayuntamiento, como con entidades semiprivadas, como es en este caso la Fundación Caja Mediterráneo.

Juan José Ruiz apuntilló que incluso han llegado a ver emplazamientos de particulares, pero parece que no hay ninguno que les haya convencido. Aunque todavía no dan nada por cerrado, el vicerrector, así como otros compañeros del equipo que actualmente dirige el Rectorado, subrayan la posibilidad del Aula de Cultura como la mejor de todas las opciones.

Cabe recordar que este edificio es históricamente un referente cultural para los ilicitanos, puesto que, aunque vivió épocas más boyantes a nivel de programación durante los buenos años de la Obra Social CAM, mantiene la actividad del Cineclub Luis Buñuel, con más de cuatro décadas de solera. Reseñar también que se encuentra ubicado junto al Gran Teatro, otro hito de la programación cultural para la ciudad de Elche.

El rector, ya en junio, manifestó que su equipo llevaba todo el año trabajando en este asunto y habían realizado visitas a varios emplazamientos, entre ellas una a la que él mismo acudió, a estas instalaciones de la Glorieta acompañado de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans. No ha sido la única ubicación que han barajado perteneciente a la Fundación CAM. También valoraron el Hort del Xocolater que, entre otras cosas, se utiliza para el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Al parecer, lo han visto demasiado alejado del centro. La UMH, sin duda, quiere colocarse en el meollo.