Para ello, va a realizar cerca de mil encuestas entre alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, con el fin de conocer si acuden a la Universidad en vehículo privado, colectivo, en bicicleta o a pie.

Pero también se quiere saber desde dónde se desplazan habitualmente para ir a clase o al trabajo, cuánto tiempo emplean, su valoración sobre los diferentes medios de transporte para acceder a la Universidad, así como su opinión sobre la movilidad en general.

El fin es conocer el escenario más actual sobre las pautas de movilidad de la comunidad universitaria, para poder mejorar en este aspecto y, de paso, establecer estrategias para replantear mejoras y aprovechar aún más los recursos existentes.

El trabajo va a estar impulsado por la Oficina Ambiental de la UMH y por el área de Ecología. Integrantes de esta última ya concluyeron en noviembre de 2008 el primer estudio de estas características que se hizo al respecto en la Universidad Miguel Hernández.

Ahora se quiere conocer cómo ha evolucionado esta materia, que márgenes de mejora hay y si ha habido cambios en los comportamientos o necesidades de las personas que frecuentan los campus de Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan que integran la UMH.

La información se obtendrá gracias a la colaboración de un 8% de la comunidad universitaria. El trabajo está previsto que se ponga en marcha coincidiendo con este arranque de curso y se prolongará prácticamente durante todo el ejercicio académico.

Duración de los desplazamientos, distancias recorridas, principales rutas utilizadas, disposición a modificar sus comportamientos a la hora de desplazarse al o desde el campus o una valoración sobre las distintas alternativas de transporte que se les ofrecen serán otras de las muchas cuestiones a abordar.

En el documento de 2008 se presentaban una serie acciones a emprender, por lo que ahora también se buscará conocer la eficacia de las medidas adoptadas. En aquel informe ya se concluía que las pautas de movilidad de las personas que estudian o trabajan en la UMH distaban mucho de ser adecuadas en términos de sostenibilidad, dado el uso preferente que se da al vehículo privado subocupado en detrimento de transportes públicos o no contaminantes (a pie o en bicicleta). El 60% de los encuestados utilizaba el coche (78% de los casos sin compartir), mientras que únicamente el 18% acudía al transporte público. El 17% iba andando a algunos de los campus de la UMH. El próximo año se conocerá si este panorama ha mejorado o ha empeorado en ocho años.