Si cuando elegimos un producto conociéramos la historia que tiene detrás y las barbaridades medioambientales o sociales que se han podido cometer durante su proceso de producción, quizá nos lo pensaríamos dos veces antes de pagar por él.

Los diseñadores de calzado Francesc Macià y Fran Torrecillas son los padres de la marca de zapatos y bolsos Vesica Piscis, en la que tratan de que todos sus componentes sean ecológicamente sostenibles. Sus zapatillas, por ejemplo, cuentan con forros orgánicos, que disponen de un certificado denominado GOTS (Global Organic Textile Standard), basado en dos principios fundamentales: el primero es que las fibras deben ser naturales, o provenir de cultivos orgánicos. «Los tejidos que usamos también parten de retales desechados por grandes multinacionales o incluso de botellas de plástico o redes de pescar, con lo que se consigue un poliéster también reciclado», detalla Macià.

El segundo principio para conseguir el certificado es que el proceso de producción cumpla con ciertos criterios de respeto al medio ambiente. En este paso, dicha mercantil ha querido contar con la participación de sus clientes. A partir de hoy ponen en marcha una aplicación online denominada Re-Weart, a través de la que cualquier persona puede fotografiar la tela de una prenda de ropa que estuviera a punto de tirar y diseñar, mediante un sencillo software, su propio zapato. «El programa te permite ver cómo quedaría ese tejido en tu modelo e incluso combinarlo con otros tejidos ecológicos con los que nosotros contamos. De alguna forma, estás generando un diseño totalmente exclusivo y formando parte de ese proceso de reutilización de la ropa», indica este joven y concienciado empresario.

También explica que la aplicación no es necesario descargarla y que se puede utilizar, a través de la página web, tanto con teléfonos móviles como con tablets o con ordenadores.

Pero esta mercantil quiere ir más allá. El próximo paso que pretende dar es poner puntos de recogida de zapatos viejos para mandarlos a una empresa que reaprovecha el caucho y que les abastece a ellos de plantillas también sostenibles. «Se supone que están los puntos de recogida de ropa. Pero estamos investigando cómo funcionan exactamente y si se le da el uso adecuado a lo que recopilan. Nosotros realmente no vamos a ganar nada aglutinando este material porque el proveedor que nos abastece de plantillas dispone de otros mecanismos para recoger caucho, pero queremos potenciar la filosofía de la economía circular que inspira nuestro proyecto», reseña Francesc Macià.

Este modelista recuerda que, curiosamente, les introdujo en este mundo la alimentación. «Un día decidimos dejar de comer carne porque nos empezó a preocupar la historia de todo lo que consumíamos. Eso nos llevó después a concienciarnos con el resto de cosas», dice.

También les motivó un libro que se titula «Cradle to cradle» («De la cuna a la cuna), publicado en 2002 por el químico alemán Michael Braungart y el arquitecto norteamericano William McDonough, donde proponen una nueva manera de interpretar el ecologismo que, incluso, entienden como la próxima gran revolución industrial.

Francesc Macià y Fran Torrecillas no saben si van a revolucionar el mercado manufacturero, pero si te quieres hacer unas «zapas» con tu camiseta favorita, ellos te proponen una opción asequible.