Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación de componentes crece a costa de competidores del calzado español

La industria auxiliar compensa la caída nacional con un aumento de operaciones en el exterior

La última edición de Futurmoda, el salón de los componentes del calzado, se celebró en primavera en la Institución Ferial Alicantina. Pilar cortés

La caída de la producción en el sector del calzado no está afectando negativamente a la industria auxiliar. Las empresas de componentes están registrando cifras positivas durante este año gracias al aumento de las ventas en el mercado exterior. Concretamente, el sector de los componentes ha registrado un aumento del 9% en las exportaciones durante el primer semestre de 2016, en el mismo periodo en el que las ventas de calzado acabado en el exterior han experimentado un descenso del 14%, lo que ha propiciado un descenso de la producción.

Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) aseguran que, aunque la situación por la que atraviesan actualmente las fábricas del calzado en la provincia les afecta, lo cierto es que están registrando una buena respuesta por parte de los clientes internacionales, curiosamente los competidores del calzado español, que cada vez más prefieren comprar los componentes para la fabricación de zapatos en España.

Como respuesta a esta tendencia, la próxima edición de Futurmoda, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre, va a crecer entre un 35% y un 40%. Hasta el momento la feria, que acogerá la Institución Ferial Alicantina, cuenta con la participación confirmada de 180 expositores que presentarán a 290 marcas en una superficie de 8.200 metros cuadrados. Este crecimiento ha obligado a la organización a cambiar la distribución de la feria que pasará de tener cinco pasillos a un total de nueve. Además, coincidirá con una nueva edición de Co-Shoes, la feria de marcas blancas de calzado.

El secretario general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, valoró que «el sector está notando muy buena respuesta de los clientes internacionales con los que se están intensificando las relaciones comerciales».

En este sentido, el sector está enviando buenas cantidades de producto a países europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal. No obstante, el tirón internacional no llega solo de Europa, ya que, según indicaron desde la patronal de los componentes, también se están manteniendo contactos con países del centro y el sur de América como Brasil, México o Colombia, donde existe mucho interés por trabajar con las empresas de la provincia.

Álvaro Sánchez apuntó que «Europa es nuestro mercado natural, donde estamos creciendo y se fabrica un producto de calidad, pero también están surgiendo oportunidades de negocios en otros mercados internacionales».

En el caso de Brasil, donde se fabrica mucha piel, es la Asociación Brasileña del Cortado la que está interesada en desarrollar iniciativas comerciales con las empresas españolas ubicadas principalmente en la provincia de Alicante.

Para la patronal de los componentes, la situación actual refleja que «estamos ante un crecimiento sostenible del sector, ya que cada vez se piden más componentes a España», por lo que se valora su capacidad a la hora de diversificar su mercado para no depender de unos pocos.

Así las cosas, Álvaro Sánchez apuntó que «mientras no surjan problemas importantes de otra índole, como la pasada crisis financiera, el sector de los componentes seguirá creciendo a un buen ritmo». El secretario general de AEC añadió que «estamos en un sector que ha sabido adaptarse a cada situación, y que cada vez sabe llegar mejor a los mercados internacionales, lo que se traduce en una apuesta de futuro para el sector».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats