El PAS de El Toscar atiende 55.000 consultas

El punto de urgencias de Atención Primaria recibe 35.000 visitas médicas y más de 20.000 de enfermería al año

16.09.2016 | 02:19
El PAS de El Toscar atiende 55.000 consultas

La puesta en marcha de un segundo centro en Altabix rebajará la presión asistencial a la mitad.

Elche cuenta en la actualidad con un único Punto de Atención Sanitaria (PAS) donde pueden acudir los vecinos en caso de urgencia sanitaria para casos en los que no sea preciso acudir a los servicios de los hospitales. Se trata del PAS de El Toscar, que atiende a los pacientes que pertenecen tanto al departamento de salud del Hospital General como al Hospital del Vinalopó.

Un servicio que para el Ayuntamiento ilicitano es insuficiente, y, por ello, se ha pedido a la Conselleria de Sanidad, a través de una proposición no de ley del PSPV aprobada en las Cortes valencianas, que dote a la ciudad de un segundo Punto de Atención Sanitaria, que se va a ubicar en el centro de salud de Altabix.

La puesta en marcha de este servicio depende de la realización de unas obras de reforma en el centro de salud de Altabix, para crear una zona de consultas específicas para las urgencias. La obra se llevará a cabo con una inversión aproximada de 250.000 euros, durante los próximos meses. La intención de la Administración autonómica es que el nuevo punto de urgencias de Atención Primaria empiece a funcionar a principios del próximo año.

Cuando llegue ese día, la presión asistencial que recibe actualmente el PAS de El Toscar se reducirá a la mitad, ya que la idea es que cada punto sea el de referencia para una parte de la ciudad. Concretamente, la idea es que los pacientes del Hospital del Vinalopó sigan utilizando el punto de El Toscar, y que los del Hospital General vayan al nuevo en Altabix.

En la actualidad, el PAS de El Toscar atiende al año más de 55.000 consultas. Según la memoria de actividad del Hospital General de 2013, el PAS de El Toscar atendió ese año 55.417 consultas de pacientes. Del total, 35.027 fueron consultas médicas y 20.390 consultas de enfermería.

Este punto atiende a los ciudadanos en horario de 21 a 8 horas de lunes a viernes, así como las 24 horas los fines de semana y días festivos. Al día recibe una media de 151 personas, aunque la concentración de pacientes es mayor durante los fines de semana y los días festivos, cuando su horario de apertura es más extenso.

El concejal de Sanidad, Carlos González, ha asegurado en varias ocasiones que conseguir que Elche tenga dos Puntos de Atención Sanitaria será una «auténtico logro» que beneficiará a los vecinos, con lo que, además, se «equiparará Elche al resto de ciudades de su mismo tamaño».

Desde la puesta en marcha del Hospital del Vinalopó en junio de 2010, el servicio que se presta en El Toscar está gestionado a medias por parte de los dos departamentos. El Hospital del Vinalopó se encarga del mantenimiento de las instalaciones, mientras que el Hospital General pone el personal sanitario que atiende a los pacientes.

Una vez que el segundo Punto de Atención Sanitaria se ponga en marcha, todo parece apuntar a que cada departamento tendrá que asumir la gestión del punto de urgencias que cae en su territorio, por lo que Altabix será gestionado por el Hospital General mientras que El Toscar estará a cargo del Hospital del Vinalopó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine