El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha afirmado que el departamento de Limpieza de Huertos y Jardines va a crear una brigada de entre 3 y 4 personas para mantener limpios lo que tildó como los "puntos negros" de el Palmeral ilicitano que, por la falta de actividad y el tipo de prácticas que allí se realizan -como por ejemplo el botellón-, se convierten en un foco de concentración de basura. Estos puntos son el Hort del Gat, el de los Niñas y las Niñas, el de Caronela, el de Doña Palmira y la zona sur de la ruta del Palmeral.

García reseñó que el Consistorio actúa, por lo menos, una vez al mes en la condicionar los 90 huertos de los que dispone en Elche pero, en los puntos antes mencionados, parece no ser suficientes. "Son huertos donde en la anterior legislatura apenas se actuaba e incluso, en algunos de ellos, no se podía ni entrar. Ahora al menos podemos acceder a limpiar", precisó, a la vez que insistió en que esta brigada se formará con las 10 nuevas incorporaciones que se van a realizar en Huertos y Jardines, de las cuales 7 ya se han hecho efectivas.

También van a promover una campaña de concienciación, para tratar de acabar con este tipo de prácticas.

En cuanto a la lucha del picudo, precisó que el Ayuntamiento está en plena campaña de control, puesto que se trata de una de las épocas del año más complicadas con esta plaga. Apuntó que este equipo de gobierno ha actuado en un total de 45 huertos, con especial hincapié en algunas de las zonas que calificó como "puntos negros", ya que "dada su degradación eran un foco de desarrollo de esta plaga".