El Ayuntamiento de Elche ha empezado a redoblar su presión a la Conselleria de Educación para que atienda durante el presente mandato las necesidades que tiene la localidad en cuanto a la creación de nuevas infraestructuras educativas. La concejal de Educación, Patricia Macià, ha pedido insistentemente a la directora territorial de Educación, Tudi Torró, durante un encuentro celebrado esta semana, que la Administración autonómica acelere los trámites para dotar a la ciudad de un nuevo colegio en el barrio de Altabix y del instituto número 11.

Patricia Macià aseguró a este diario que «Altabix es una zona con mucha demanda de plazas, donde se están instalando nuevas familias a las que es necesario ofrecer plazas escolares». Desde el área municipal de Educación recordaron que esta zona de expansión de la ciudad sólo cuenta en la actualidad con los colegios Clara Campoamor y Princesa de Asturias, de reciente creación, y que son insuficientes para la demanda actual.

Otra reivindicación que el Ayuntamiento de Elche ha trasladado al Consell de Ximo Puig es que acelere el plan previsto para acabar con las aulas prefabricadas. En este sentido, la edil de Educación aseguró que «el primer proyecto de Elche será el del colegio La Paz de Torrellano, donde las obras empezarán durante el primer semestre de 2017». Desde el Ayuntamiento ilicitano admitieron que el plan impulsado por el conseller Vicent Marzà lleva algo de retraso, pero mostraron su confianza en que durante el próximo año se ponga en marcha el proyecto de ampliación del colegio La Paz de Torrellano, donde se van a crear nueve aulas para poder eliminar los cinco barracones donde actualmente reciben clase alumnos de Infantil de la pedanía.

Otro asunto que quiere agilizar la Concejalía de Educación es el proyecto para reparar la fachada del IES de Torrellano, en las zonas donde han aparecido grietas debido a deficiencias en la fijación de la fachada.

El alcalde de Elche, Carlos González, se trasladó ayer hasta este centro educativo para ver el estado actual de la fachada del edificio y comunicar al equipo directivo los pasos que se van a dar desde la Administración autonómica para solucionarlo. Concretamente, el alcalde ilicitano anunció, junto a la edil de Educación, que «la Conselleria de Educación va a contratar en unas semanas el proyecto de reforma de la fachada que tendrá un coste de 20.000 euros».

«Hemos venido a comprobar de primera mano algo que ya conocíamos», dijo ayer Carlos González, quien señaló que «hemos hecho gestiones ante la Dirección Territorial de Educación para intentar buscar soluciones con la máxima prontitud y que resuelvan esta situación de incertidumbre y preocupación entre el profesorado y los padres».

Carlos González explicó que «la concejal de Educación, Patricia Macià, mantuvo una entrevista con la directora territorial de Educación en la que le expuso la problemática y, finalmente, la conclusión de esa reunión es que la Conselleria va a adjudicar en las próximas semanas un proyecto por un valor de aproximadamente 20.000 euros para llevar a cabo la restitución de todo el ladrillo cara vista en las zonas donde se han detectado deficiencias».

Tanto el alcalde, Carlos González, como el director del IES de Torrellano, José Vicente Orts, lanzaron un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la pedanía y a la comunidad educativa, en el sentido de que «no se corre ningún riesgo». El instituto tiene 13 años y las zonas donde se han producido los desprendimientos o existe algún riesgo de caída de ladrillos están acotadas. De esta forma, se ha tratado de calmar los ánimos en una zona en la que se esperaba que el asunto estuviese solucionado antes de que diese comienzo el curso académico, que empezó el pasado jueves.