Momad Shoes también es un punto de encuentro para que los profesionales y expertos del sector analicen las formas de sacar más partido a su trabajo. En un momento como el actual, marcado por la caída de las exportaciones, adoptar nuevas herramientas para ganar clientes y llegar a más mercados resulta fundamental. Así lo expresó ayer el director general de la consultora alicantina 3dids.com, Andrés de España, durante el foro que se celebra en paralelo a la feria comercial en Madrid.

El modelo que se presentó ayer en Madrid para aumentar las ventas sin necesidad de asistir a todas las ferias es el B2B, que es aquel en el que una empresa vende productos o presta servicios a otra empresa, y no al consumidor final, a través del comercio electrónico.

Andrés de España explicó que «venimos de un modelo de negocio basado en ferias y agentes comerciales condicionado por las fechas del calendario ferial que, a su vez, condiciona el diseño de los productos».

Sin embargo, apuntó el experto, «las temporadas están cambiando con el clima, con veranos más largos e inviernos más cortos, con el problema que eso supone para los fabricantes». Por este motivo, los analistas empiezan a aconsejar a las empresas que cuenten con un canal de venta a profesionales a través de internet, con el que poder ofrecer nuevos productos, adaptados a las exigencias y las modas que marque el mercado en cada momento, sin tener que ceñirse a un calendario ferial.

La Asociación Española de Economía Digital apunta a que en Estados Unidos se vende más a través del comercio electrónico que con los métodos tradicionales, y que en el año 2014 la exportación española en B2B online creció un 21%. Esta misma entidad estima en sus estudios que en cinco años el 52% de los profesionales comprarán online.

Andrés de España aseguró ayer en Madrid que «el modelo online facilita el acceso internacional y la adaptabilidad, ya que permite al cliente operar con las empresas a cualquier hora y cualquier día de la semana, sin tener que depender de una llamada de teléfono». Además, permite a las empresas ofrecer sus catálogos actualizados a todos los clientes habituales, lo que permite renovar las líneas más veces al cabo del año, en función de las tendencias que van surgiendo, sin necesidad de tener que esperar a una próxima campaña convencional.

En definitiva, se trata de admitir que la transformación digital es también el proceso de adaptación tecnológico de los flujos de trabajo de una organización para optimizar resultados.