La colaboración entre Elche y Alicante sigue siendo para los expertos una asignatura pendiente en la provincia. Ni Alicante se aprovecha de los aspectos positivos de Elche, ni los ilicitanos sacan partido a los puntos fuertes alicantinos. Por este motivo, desde el Instituto Estudios Económicos de Alicante insisten en la necesidad de que las dos ciudades más importantes de la provincia superen el déficit histórico y empiecen a trabajar juntas hacia un mismo objetivo.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, consideró que «es necesario establecer una línea de colaboración, y no nos referimos a crear un área metropolitana sino a pensar en sacar partido a lo mejor de cada ciudad y a compartirlo». En este sentido, los expertos apuntaron que actualmente ya se está compartiendo el aeropuerto y la Institución Ferial Alicantina, que están en suelo ilicitano pero que dan servicio a toda la provincia.

Desde Ineca puntualizaron que «Alicante es un referente en el sector turístico, mientras que Elche es referente en el desarrollo industrial, por lo que lo hay que hacer es compatibilizarlo y sacarle mayor partido».