El Instituto Estudios Económicos de Alicante (Ineca) ha puesto en valor que Elche es una localidad que destaca frente a los valores medios de la provincia por la importante presencia del sector industrial. Y es que desde este organismo provincial destacan que con el 12,1% de las empresas de Elche dedicadas a la industria, el municipio está por encima de los valores provinciales que se sitúan en un 7,66%.

El presidente del «lobby», Perfecto Palacio, valoró que «atendiendo a estos datos vemos por qué Elche ha sido siempre el gran referente de la industria de la provincia por factores como el planeamiento y desarrollo industrial».

En la actualidad Elche cuenta con 15.708 empresas, que representan el 12% del total provincial, de las que 1.900 son empresas industriales, apuntaron desde Ineca.

No obstante, y como ocurre en general, las empresas con mayor presencia son las dedicadas al comercio, transporte y hostelería, que copan el 41,8%. La siguiente actividad con mayor presencia es la del sector servicios, con el 34,1%, seguida por el sector de las actividades profesionales y técnicas que alcanza el 13,7% del conjunto empresarial ilicitano. El cuarto peso lo ocupa el sector industrial seguido a poca distancia por la actividad de la construcción que alcanza el 11,96%.

Teniendo en cuenta la importancia del peso de la industria ilicitana el presidente de Ineca valoró que «Elche será la gran beneficiada por la zona franca que tendría su base en el Puerto de Alicante y en Elche Parque Empresarial». En este sentido, desde la entidad aseguraron que según los últimos estudios, de los 1.225 millones de euros de facturación anuales que registraría la zona franca el 70%, como mínimo, incidirían en Elche, donde también se crearía el 60% de los 80.000 puestos de trabajo.

Por el momento Perfecto Palacio dijo que «la ampliación prevista actualmente de Elche Parque Empresarial es una gran noticia, ya que se trata de una zona que es un gran ejemplo de desarrollo y gestión». Para Perfecto Palacio, «Elche debe convertirse en el eje de la industrialización de Alicante».

Entre los motivos de que la ciudad de las palmeras ocupe los primeros puestos del país en materia industrial desde el Instituto Estudios Económicos de Alicante destacaron «el carácter emprendedor de los empresarios, así como la capacidad para poner en marcha una superficie que no es un simple polígono».

Desde Ineca también apuntan a que la industria da trabajo al 20,6% de los ocupados de Elche, que son 74.875 personas, según los datos de afiliados a la seguridad social del pasado mes de junio. En la provincia el porcentaje de personas empleadas en la industria es del 15%. Elche Parque Empresarial afilia a un total de 76.694 trabajadores, el 12,75% de la provincia.